201505.27
0
0

Se inicia el debate para implementar al nuevo Código Procesal Penal

El Senado tratará esta tarde los proyectos para poner en marcha el cuerpo normativo que permitirá reemplazar el sistema inquisitivo por el acusatorio. La propuesta fija para el 1 de marzo próximo la puesta en marcha del nuevo texto.

s_100065_8623_PagoSoberano_11rrrEl Senado debate hoy los proyectos para la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), el sistema en el que los jueces tendrán a su cargo las sentencias y la investigación quedará en manos de los fiscales. La propuesta fija para el 1 de marzo de 2016 el inicio de la utilización del nuevo Código en la Justicia Penal Ordinaria de la Capital Federal y lo deja para más adelante en la Justicia Federal, según el cronograma que establezca la comisión Bicameral que va a monitorear el proceso. La sesión está convocada para después del mediodía.

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobaron con modificaciones y por mayoría los cinco dictámenes que serán tratados en la Cámara alta; mientras que el radicalismo y el peronismo disidente acordaron sobre algunos de los cambios propuestos, también presentaron dictámenes en minoría referidos al funcionamiento y la nueva estructura de la Procuración General de la Nación.

En las cinco propuestas, presentadas inicialmente por el presidente de la comisión bicameral Rodolfo Urtubey (FpV), se introdujeron modificaciones luego de una ronda de consulta con expertos y operadores judiciales. Se incorporaron reformas sugeridas por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, así como otras propuestas por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, y otros expertos, y operadores judiciales consultados.

Uno de los principales cambios apunta a redefinir la fecha de inicio del sistema. Programado inicialmente para el 1 de septiembre, en un número acotado de juzgados nacionales, ahora el inicio se fijó para el 1 de marzo de 2016 y para toda la Justicia nacional porteña.

Otro de los cambios busca a dar mayores garantías a los trabajadores de la Justicia, tal como lo solicitaron los sindicatos del sector. “Se fijan pautas para respetar antigüedad, vacaciones no gozadas y derechos adquiridos”, ejemplificaron fuentes legislativas.

Los proyectos presentados por los senadores prevén que las investigaciones iniciadas con antelación a la implementación del Código continúen en sus respectivos juzgados y, a medida que su trámite termine, está previsto que se produzca la reubicación del personal. Así, como la creación de nuevas Oficinas Judiciales para que suplan a los juzgados en las tareas administrativas, por lo que muchos sus actuales empleados podrán ser reabsorbidos por estas oficinas.

La comisión bicameral encargada de asesorar la implementación, según las reformas introducidas, continuará funcionando para la puesta en marcha del nuevo CPPN. En el modelo inicial esta tarea era delegada a una nueva estructura, dependiente del Consejo de la Magistratura. Esto se cambió, dado que legisladores de la comisión advirtieron que “no correspondía delegar atribuciones propias del Congreso”.

Para complementar el trabajo de la comisión, se complementará con una Secretaria Técnica y un Consejo de Asesores integrado, entre otros, por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y gremiales.

Luego de una seguidilla de audiencias públicas EN las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales se firmó un dictamen de mayoría que pospone la puesta en marcha de la reforma del 1 de septiembre de este año al 1 de marzo de 2016.

Fuente: texto y foto publicados por Infojus Noticias (27/5/2015)

Seleccionado por Erreius