201506.03
Apagado
0

Oficializan designaciones de jueces, conjueces, camaristas y fiscales

Se trata de unos 60 funcionarios judiciales que el mes pasado obtuvieron el aval del Senado. Dos de los principales nombramientos son los de Franco Picardi y María Paloma Ochoa, quienes a partir de ahora estarán al frente de las fiscalías federales 5 y 10 de los tribunales de Comodoro Py.

comodoro pyAsí lo hizo a través de sendos de decretos publicados hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Justicia, Julio Alak.

Dos de los principales nombramientos son los de Franco Picardi y María Paloma Ochoa, quienes a partir de ahora estarán al frente de las fiscalías federales 5 y 10 de los tribunales de Comodoro Py.

Picardi es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde además realizó el posgrado de Especialización en Administración de Justicia con orientación en Derecho Penal, integrando actualmente la dirección del carrera de posgrado, como secretario académico.

Con una trayectoria iniciada como ayudante de Esteban Righi, actualmente es docente por concurso del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UBA, y en la carrera de grado participa en el dictado de clases en dos materias vinculadas con el derecho penal y procesal penal, área en la que se especializó.

A la vez, es miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y de la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

El nuevo fiscal es un judicial de carrera con una larga trayectoria en la justicia federal.

Ingresó al Poder Judicial de la Nación como meritorio cuando tenía 18 años recién cumplidos, pasó por todos los cargos del escalafón en el Juzgado Federal 10 y en 2006 ingresó al Ministerio Público Fiscal, donde alcanzó el cargo de secretario en una fiscalía federal.

Luego de desempeñarse como subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue designado por la Defensora General de la Nación como Secretario Letrado en la Secretaría General de Política Institucional de dicha institución; pasando así por los tres estamentos de la administración de justicia: Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa.

De reconocido compromiso con los derechos humanos, Picardi se destaca también por haber sido querellante en el juicio de «La Cacha» por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención.

Por su parte, María Paloma Ochoa, desde hoy titular de la fiscalía 10 en Comodoro Py, ingresó al Ministerio Público Fiscal en 1997 y experimentó diversos ascensos en su carrera hasta alcanzar en el año 2005 el cargo de secretaria.

Desde el 2005 hasta 2012, momento en el que ingresó al Programa del MPF sobre Políticas de Género, trabajó en la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando y, específicamente se desempeñó como secretaria y coordinadora del equipo de trabajo para la investigación y juicio de la causa seguida por el contrabando a Croacia y Ecuador, en la que finalmente fueron condenados el ex presidente Carlos Saúl Menem y funcionarios de la Dirección General de Fabricaciones Militares y del Ministerio de Defensa, entre otros.

Asimismo, a partir del año 2008 y hasta el año 2012 fue designada para intervenir como representante del Ministerio Público Fiscal en el Comité de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

En tanto, desde diciembre del año 2012 se desempeña como fiscal ad hoc del Programa del Ministerio Público Fiscal sobre Políticas de Género, interviniendo tanto en la etapa de investigación como en la etapa de juicio de casos de violencia de género.

A la vez, durante los años 2013 y 2014 se ha desempeñado como jefa de trabajos prácticos de la materia Teoría General del derecho de la Facultad de Derecho de la UBA.

Fuente: texto publicado por Telam.com (3/6/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius