201506.04
Apagado
0

Promueven ley de acceso a la Información Pública

El tema fue analizado en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se habló de los avances de la subcomisión creada para tratar el tema.

Acceso a la Información PúblicaEn el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que se realizó este miércoles, en la que se abordó el tema de los debates presidenciales, previo a ese análisis se informó sobre los avances de la subcomisión por la Ley de Acceso a la Información Pública.

Al respecto, el diputado nacional Manuel Garrido reseñó el trabajo realizado en la búsqueda de un texto común a partir de los múltiples proyectos presentados.

Garrido informó que “este texto anhelado y demorado, se trabajó con las sugerencias de varios de los proyectos presentados, buscando la mejor adecuación a la Ley Modelo de la Organización de los Estados Americanos”, y agregó que “el proyecto consensuado avanza sobre la regulación del acceso a la información con un principio general de acceso, una descripción amplia de los sujetos obligados, establece la restrictividad en materia de excepciones, establece una amplia transparencia activa y permite reclamos tanto administrativos como judiciales. Este es un proyecto sólido, moderno y adecuado a la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación”.

Señaló, como punto pendiente a decidir, la ubicación institucional y las facultades el Órgano Garante de la Ley, que es el que debería controlar y exigir el cumplimiento de lo que la ley establece».

Garrido concluyó que “es muy poco el esfuerzo pendiente para ponernos de acuerdo en un texto común que coloque a la Argentina entre los países que respetan adecuadamente el derecho humano a acceder a la información pública. Espero que después de tantas frustraciones este año podamos lograr una sanción de la Cámara de Diputados que recoja el trabajo realizado”.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (3/6/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius