201506.09
Apagado
0

Alerta en empresas: el Congreso analizará proyectos para limitar la tercerización

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja se apresta a debatir varias iniciativas que, de aprobarse, pondrán en vilo a los ejecutivos de negocios ya que incrementarán los costos laborales e incrementarán los pasivos contingentes.

terceroLas empresas recurren a «tercerizar» parte de sus actividades, dentro del marco legal, para así poder cumplir con sus objetivos sin tener que pagar cuantiosas cargas sociales, en un país que presenta una presión tributaria difícil de soportar, más aun en un contexto recesivo.

Al subcontratar, las compañías apuntan a reducir el staff interno y el número de procesos, lo que les permite -a priori- hacerse de un mayor control de costos, optimizar el desempeño y la calidad, lo que les facilita la gestión de la producción. Apunta también a achicar erogaciones administrativas.

La tercerización en las empresas locales creció casi 40% durante 2013 y 2014, según da cuenta un relevamiento de la consultora BDO Argentina realizado junto con la consultora Ceop .

Los servicios más «derivados» a terceros bajo esta modalidad son:

– Los de personal eventual, como limpieza y vigilancia (64%)
– Administrativos de áreas contabilidad, impuestos y liquidación de nóminas (50%)
– Servicios tecnológicos (35%)
– Logística y distribución (35%)

El informe da cuenta de que ocho de cada diez compañías terceriza parte de sus tareas o procesos pese a que, en muchos casos, las quejas de los empleados estén a la orden del día.

El reclamo más habitual es la falta de equidad entre quienes desarrollan estas tareas respecto del personal permanente.

Es que, en muchos casos, cumplen con iguales tareas y desarrollan la misma carga horaria pero no son retribuidos ni tampoco reconocidos de idéntica forma.

Esto se presenta como un arma de doble filo para las firmas. Es decir, como una solución para hoy y un gran problema para mañana, ante un posible incumplimiento de la firma contratante para con su empleado.

En estos casos, la compañía principal (la que contrató) termina respondiendo ante juicios laborales efectuados a la secundaria (la que fue contratada para desarrollar la actividad).

Los empresarios consideran que la conflictividad laboral derivada de la tercerización es un problema creciente y cuestionan la cantidad de sentencias adversas que están padeciendo.

Argumentan que «esa falta de equidad se plasma en los crecientes fallos en favor de la parte trabajadora, que a su vez incentivan el crecimiento en la presentación de demandas».

«La cantidad de juicios se ha incrementado de tal manera que las empresas (a las que les resulta mejor pactar que llegar a un litigio) han tenido que llegar a acuerdos monetarios hasta en causas inventadas», afirmó la experta Claudia Kalinec.

Los ejecutivos están preocupados. Más aun en un contexto en el que la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se apresta a tratar modificaciones al artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)[…]

Fuente: texto y foto publicados por IProfesional.com (9/6/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius