201506.12
0
0

Francia ordena a Google cumplir con el derecho al olvido a nivel mundial

La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades francesa ordenó a Google que retire los resultados de búsquedas en todo el mundo si recibe peticiones para eliminarlos, no sólo de las versiones europeas. Francia argumenta que el “derecho al olvido” de los ciudadanos europeos se aplica a nivel mundial.

google-francia-644x362La orden emitida este viernes por CNIL llega más de un año después de que el alto tribunal europeo fallara que la gente tiene derecho a controlar lo que aparece cuando se realiza una búsqueda con su nombre en internet.

Google dice que desde la decisión de mayo de 2014 recibió más de 268.000 peticiones para retirar direcciones URL, pero si la búsqueda se realiza desde una web del buscador fuera de Europa todavía pueden verse los enlaces eliminados.

No se conceden todos los pedidos: las figuras públicas no pueden borrar un episodio sórdido del que ha informado la prensa, y las condenas penales también pueden seguir en la red. Según la empresa, Facebook contiene el mayor contingente de URL borrados.

Pero basta pasar a un dominio de Google fuera de Europa para encontrar el enlace borrado con un par de clicks.

Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta del CNIL, dijo que la petición para retirar esos vínculos a nivel global “es decirle a las empresas internacionales que operan en Europa que deben ajustarse a la legislación europea”.

En un comunicado, Google dijo que estaba cumpliendo con el enfoque de la demanda sobre usuarios europeos y que estaba tomando medidas para cumplir la orden de la UE, pero no dijo si acataría la orden francesa. “El fallo se concentró en servicios dirigidos a usuarios europeos, y ése es nuestro criterio al acatarlo”, dijo Google en un comunicado.

La Unión Europea ya solicitó al gigante de Internet que elimine dichos contenidos de su buscador google.com, como parte de una serie de medidas relacionadas con la privacidad que se aprobaron en noviembre.

Fuente: texto e ilustración publicados por Clarin.com (11/6/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius