201506.12
Apagado
0

Las Unidades Fiscales especializadas en violencia doméstica funcionarán con rango de ley

Además, la Legislatura aprobó en la sesión de este jueves el proyecto que propone instaurar la Semana de eliminación contra la violencia a las mujeres, del 25 de noviembre al 1º de diciembre de cada año. Ambas iniciativas fueron votadas por unanimidad.

violenciaLos diputados porteños sancionaron por unanimidad los proyectos de ley que avanzan en la prevención y atención a la problemática de la violencia de género. Por iniciativa del vicepresidente primero del Cuerpo, Cristian Ritondo (Pro), se aprobó la iniciativa para que las Unidades Fiscales Especializadas en Violencia Doméstica, dependientes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, funcionen con el rango de ley. Obtuvo 54 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones.

Además, se aprobó el proyecto impulsado por Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) que propone instaurar la “Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, entre el 25 de noviembre y el 1° de diciembre de cada año. La iniciativa se sancionó con 51 votos positivos, 0 negativos y 0 abstencioenes.

En la sesión, el diputado Marcelo Ramal pidió la preferencia para el 25 de junio de dos proyectos de su autoría contra la violencia de género, los cuales tenían pedido para la sesión de este jueves pero no se aprobaron las tablas. El diputado del FIT sostuvo que “la creación de esas fiscalías no puede dejar de lado cual es la posición del propio Estado que las crea. Un Estado que oculta, encubre y ningunea la violencia contra la mujer”. Además, Ramal solicitó que la Comisión de Legislación del Trabajo “la cual no funciona” se reúna para tratar su iniciativa de licencias a las víctimas de violencia.

Por su parte, la legisladora Virginia González Gass (PSA) recordó una serie de proyectos presentados –de su autoría- contra la violencia de género que no han logrado el tratamiento correspondiente para llegar al recinto. La diputada expresó que “es necesario trabajar seria y globalmente el tema de la violencia”.

En tanto, Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) manifestó que los proyectos de ley deben debatirse con discursos, más allá de que se traten sobre tablas.

Unidades Especializadas en Violencia Doméstica

En los fundamentos del proyecto, Ritondo informó que “la Fiscalía de la Ciudad cuenta con varias Unidades de Orientación de Denuncia especializadas en casos de violencia doméstica, en múltiples puntos geográficos de la Ciudad. Esto facilita el acceso a la Justicia y permite que los justiciables denuncien en forma oral, escrita, digital o telefónica. A su vez, cuenta con personal capacitado para recepcionar, orientar y canalizar la denuncia”.

El diputado también destacó que “este sistema ágil y eficiente permite que los fiscales puedan disponer medidas urgentes tales como ordenar la exclusión del hogar de quien haya ejercido abuso o maltrato con alguno de los miembros de su grupo familiar, o prohibirle el acceso a sus lugares de trabajo, estudio o recreación”.

Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La normativa tiene por objetivo intensificar las acciones que desarrollan habitualmente los organismos del sector público de la Ciudad de Buenos Aires, para sensibilizar, prevenir, sancionar y erradicar la discriminación, y la violencia contra las mujeres.

Durante la “Semana de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el Gobierno de la Ciudad deberá realizar actividades y campañas de difusión sobre la problemática de la violencia contra las mujeres. Asimismo, el Ministerio de Educación desarrollará jornadas educativas con la participación de alumnos/as y docentes de todos los niveles educativos; y el Ministerio de Desarrollo Social difundirá datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en la Legislatura porteña se llevará a cabo un Seminario con asistencia libre y gratuita, organizado y convocado por las comisiones de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y la de Derechos Humanos. Los diputados integrantes de dichas comisiones, los expertos académicos, y demás expositores convocados, expondrán respecto a las normativas y políticas públicas vigentes en la Ciudad en materia de protección y prevención de la violencia a las mujeres.

Fuente: texto e ilustración publicados por Parlamentario.com (11/6/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius