201506.15
Apagado
0

Avanza proyecto para que todos los comercios tengan un posnet para habilitar los pagos con tarjeta de débito

La comisión de Legislación General emitió dictamen favorable. Además, remarca la prohibición de hacer descuentos por pago en dinero efectivo en detrimento de los medios electrónicos. Los comerciantes cuestionan los gastos que insumirá este procedimiento.

posnetEn el verano, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) recorrió locales de la Costa Atlántica bonaerense y comprobó que el 80% de los comercios no contaba con un posnet habilitado que permita a los clientes abonar sus compras a través de una tarjeta de crédito o débito.

Las entidades que agrupa a los comerciantes «levantaron la voz» y cuestionaron las decisiones de los órganos recaudadores del Estado provincial y nacional ya que la AFIP ratificó que todos los comercios deben aceptar dicha forma de pago. Y que no pueden hacer descuentos o vender a un precio más bajo por pago en efectivo.

La obligación de utilizar este sistema rige para aquellos contribuyentes que realicen operaciones de venta de cosas muebles a consumidores finales o presten servicios de consumo masivo, según la resolución general del fisco 1166/2001, que se basa en una norma emitida en la época en que Domingo Cavallo era ministro de Economía.

Pero los comerciantes se reúsan a implementarlo argumentando que “es ilegítimo” obligarlos porque “es un negocio privado de los bancos”. Además, suelen esgrimir que las comisiones que cobran las entidades financieras son muy elevadas.

A modo de ejemplo, señalan que en los países desarrollados el sistema está bancarizado y la comisión es el 0,5%, mientras que en la Argentina es del 3%. Asimismo, la queja generalizada es que el posnet cuesta, al menos, unos $300 por mes.

Para zanjar estas dudas sobre si los comercios deben disponer de uno, la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados avaló un proyecto que responde esta inquietud por la afirmativa. Ahora, deberá ser aprobada por la comisión de Presupuesto y Hacienda para habilitar su tratamiento en el recinto.

Para su impulsor, Horacio Pietragalla, este proyecto resulta fundamental para formalizar y profundizar la obligación ya dispuesta en el artículo 47 del Decreto Nº 1387/01.

Además de obligar a tener un posnet, la iniciativa prohíbe los «descuentos» ofrecidos a los consumidores por abonar en efectivo.

Qué dice el proyecto
La propuesta indica que la persona que venda cosas muebles de forma habitual para consumo final o preste servicios de consumo masivo está obligada a aceptar como medio de pago la tarjeta de débito.
La autoridad de aplicación (la AFIP) podrá establecer -por razones fundadas- los montos mínimos por debajo de los cuales no regirá esta obligación, así como los comerciantes que podrán quedar exentos por el carácter de su actividad.

El costo que le insuma al empresario adoptar este sistema podrá computarse como crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta el límite que a permita el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

También indica que los obligados no podrán fijar un precio distinto por aceptar el pago con tarjeta de débito ni ofrecer un descuento por abonar la compra en efectivo.

Por otro lado, estipula que los comercios deberán exhibir en el sector de cajas un cartel provisto por la AFIP en donde se comunique esta obligación y los medios para denunciar su incumplimiento.

El ente recaudador deberá abrir una línea telefónica gratuita en la cual se podrá denunciar a los prestadores que incumplan alguna de estas obligaciones.

Dicho incumplimiento será asimilado a la no entrega de facturas o comprobantes y pasible de las sanciones económicas.

De acuerdo al impulsor del proyecto, la iniciativa resulta beneficiosa en múltiples aspectos. Por un lado, considera que servirá para disminuir la evasión fiscal de comercios y por otro, promueve el uso de la tarjeta de débito, que resulta una herramienta fundamental de los usuarios y consumidores para evitar el traslado de dinero en efectivo, que siempre conlleva el riesgo del robo o extravío.

“Gracias al avance tecnológico, y a la bancarización hoy en día casi la totalidad de los usuarios y consumidores poseen una tarjeta de débito o bien pueden tener un fácil acceso a la misma, tengan un nivel de ingresos alto, medio o bajo y residan donde residan”, sostuvo Pietragalla.

Sin embargo, advierte que muchos consumidores se encuentran con la imposibilidad de utilizar el dinero electrónico por decisión de un número importante de comerciantes y prestadores de servicios que se niega a aceptar pagos por ese medio, quizás motivado en no dejar rastros de las transacciones realizadas con el fin de declarar ante el fisco una facturación menor a la real.

Cuadro de situación
Hace pocos días, el legislador Hugo Maldonado (UCR-Chaco) presentó un proyecto para requerir al Ministerio de Economía que haga cesar de inmediato las fiscalizaciones e inspecciones que el fisco nacional viene realizando en pequeños comercios del interior del país.

“Alegando la falta de cumplimiento del decreto 1387/2001, la AFIP quiere imponer a todas empresas medianas y pequeñas la obligación de contratar el Posnet, un servicio de tarjetas de crédito y débito, que les acarrea serios perjuicios y altos costos a las ventas minoristas, en un contexto de retracción del consumo”, sostuvo.

En ese sentido, Maldonado señaló que “la colocación del servicio resulta a menudo inaccesible para los pequeños comerciantes por el gasto mensual que implica en cuanto a mantenimiento y línea fija”.

En tanto, la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) sostuvo que “el sistema de tarjetas de crédito es un negocio privado”, por lo que consideró que el hecho de que “el Estado legisle, obligando a un particular a contratar el servicio de otro particular, es total y absolutamente inconstitucional, ya que atenta contra la libertad de contratación y el derecho de libre elección”.

“La única obligatoriedad de medio de pago que puede establecer el Estado es la moneda de curso legal, que no es un negocio privado”, señalaron desde la federación.

Para los tributaristas, una solución podría ser el dictado de una norma por parte del Congreso, basándose en el artículo 14 de la Carta Magna, reglamentando la libertad de comerciar.

En ese caso, si se plantea la inconstitucionalidad, en última instancia, la Justicia tendría la palabra definitiva. En caso de avalar la norma, los locales comerciales deberán adaptarse a la misma y sumar un costo más a su actividad.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) afirmó que los pequeños comercios no tienen la estructura necesaria para afrontar los costos de ventas con tarjeta de débito y crédito, cuyos cargos oscilan entre 1,5% y 3,5% sobre ventas.

Además, en las operaciones de pago electrónico los comercios también sufren las retenciones de impuestos varios sobre los créditos en sus cuentas bancarias. En caso de Ingresos Brutos puede llegar hasta 11%, a cuenta de lo que debe pagar con la presentación de la declaración jurada.

En diálogo con iProfesional, el secretario de la CAME, Vicente Lourenzo, recalcó que la principal oposición de la Confederación a la medida está vinculada con «el alto costo que representa para el pequeño comerciante», con el agravante de que la avanzada del fisco se da en un contexto de retracción del consumo.

En este sentido, sostuvo que «mantener el posnet significa una erogación mensual importante. Además, hay que sumar las retenciones y percepciones impositivas y las comisiones que cobran las empresas que brindan el servicio».

Sobre este punto, Lourenzo especificó que los gastos llegan al 3% para operaciones de tarjeta de crédito y 1,5% para las de débito.

A esta quita sumó otro factor, no menor por cierto, como los plazos para hacerse del dinero, lo que puede traer complicaciones a los comerciantes al momento de tener que pagar el alquiler del local o diferentes servicios.

«Por transacciones con tarjetas de crédito, las demoras para cobrar pueden ser de 18 días hábiles. Pero si, por ejemplo, la operación se hubiese realizado el 15 de marzo pasado, con los feriados que hubo en el medio, esos 18 días hábiles en realidad terminan convirtiéndose en un mes completo», detalló Lourenzo.

Fuente: texto e ilustración publicados por IProfesional.com (15/6/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius