201506.18
Apagado
0

Los consorcios tendrán nuevas reglas para expensas, asambleas y administración

Los consorcios quedan regulados en el nuevo Código Civil y Comercial con nuevas normas en relación a su personalidad jurídica y cambian las reglas para las expensas, la administración y las asambleas, con normas que serán plenamente aplicables desde el 1 de agosto a los countries y barrios cerrados.

consorcioLos principales aspectos a tener en cuenta en los nuevos consorcios son los siguientes:

– Personalidad jurídica: se declaran personas jurídicas con patrimonio y consiguientes responsabilidades propias y distintas a las de los propietarios, lo que quiere decir, por ejemplo, que podrían ser declarados en quiebra. De todos modos, como no se podrían embargar los ascensores, en la práctica, los propietarios terminarán siendo subsidiariamente responsables de las deudas del consorcio.

– Expensas: pueden ser exigidas al propietario o al adquirente y también, con cierta ambigüedad que la justicia deberá aclarar, a terceros que “sean poseedores por cualquier título”, indicó Juan Carlos Pratesi, titular del estudio del mismo nombre y colaborador de eldial.com. También se define que serán adeudadas aun cuando se abandone o no se use el inmueble.

– Asambleas: la limitación de la cantidad de poderes que pueden detentarse en las Asambleas, en el caso de conjuntos inmobiliarios extensos, evita la concentración del poder decisorio en pocas manos y estimula la participación más amplia.

Existirá la posibilidad de tomar decisiones posteriores a la Asamblea, que normalmente tienen quórum escaso y mayorías imposibles, sobre propuestas minoritarias notificadas fehacientemente a los ausentes, dando por afirmativo el silencio en corto plazo

– Administración: será optativo para la Asamblea designar un Consejo de Propietarios, pero en su ausencia, el administrador deberá someter el nombramiento o remoción de personal al acuerdo de una Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Fuente: texto publicado por Cronista.com (18/6/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius