201506.22
Apagado
0

En Santa Fe impulsan una ley para sancionar con multas los piropos «subidos de tono»

El diputado Busatto presentó un proyecto que propone modificar el Código de Faltas provincial para sancionar el acoso sexual en la vía pública, ya sea a través de «gestos, comentarios e insinuaciones obscenas, hostiles, humillantes u ofensivas».

santa feEl diputado Leandro Busatto presentó en la Legislatura santafesina un proyecto de ley para «prevenir y sancionar» el acoso callejero.

Puntualmente, lo que persigue el proyecto presentado por el presidente del bloque Por la Justicia Social es sancionar con multas económicas o trabajos comunitarios cualquier actitud de índole sexual, ya sea física o simplemente un piropo «subido de tono», que se produzca en la calle sin el consentimiento de la víctima.

La iniciativa propone modificar el Código de Faltas provincial, al incorporar el artículo 84 bis referido al acoso sexual callejero.

Se quiere establecer sanciones a «quien hostigue mediante todo acto de naturaleza o connotación sexual» que se produzca en un sitio público, «produciendo en la misma intimidación, hostilidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo en los espacios públicos».

El texto de Busatto cataloga como acoso sexual callejero a los «gestos, comentarios e insinuaciones obscenas, hostiles, humillantes u ofensivas», o también tomar «fotografías y/o grabaciones no consentidas a partes íntimas». también a una situación de «persecución y/o arrinconamiento» y a «cualquier forma de contacto físico indebido o no consentido».

«La masiva movilización con la consigna «#NiUnaMenos» puso de relieve un flagelo todavía invisibilizado en muchos sectores de la sociedad como es la violencia de género y el abuso a la mujer. Todos, como integrantes de la sociedad y principalmente quienes tenemos algún tipo de responsabilidad, debemos seguir trabajando fuertemente por la igualdad y la efectivización de los derechos de las mujeres que nos permitan seguir derribando paradigmas patriarcales muy arraigados aún en las culturas de los pueblos», sostuvo el diputado.

Fuente: texto e ilustración publicados por IProfesional.com (22/6/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius