201507.03
Apagado
0

En Provincia de Buenos Aires, Diputados sancionó ley que establece Boleto Gratuito Estudiantil

La Cámara de Diputados bonaerense, luego de un arduo debate, sancionó el proyecto de ley que crea un Boleto Educativo gratuito para los estudiantes de todos los niveles de enseñanza de la provincia de Buenos Aires, luego que el Senado introdujera cambios al proyecto que ya contaba con la aprobación de la Cámara baja.

boletoLa iniciativa sancionada crea un régimen especial de “boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos”, destinado a “alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares”.

La propuesta también incluye a los jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran incluidos por el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), impulsado por el Gobierno nacional.

El boleto, propuesto en el proyecto de ley, será gratuito y podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar, cubriendo la totalidad de las actividades educativas. En tanto, deja en manos del Ejecutivo la reglamentación de la cantidad de viajes mensuales autorizados, que no podrán ser mayores a 50 viajes mensuales en el sistema urbano e interurbano para primario y secundario y 45 para el terciario y 4 viajes de ida y vuelta anuales de larga distancia para los estudiantes universitarios. En principio, la iniciativa no alcanza al transporte de régimen municipal, por lo que se invita a las comunas bonaerenses a adherir a la ley.

Además, se aclara que el Boleto Especial Educativo “alcanzará también al traslado de residentes o practicantes, como también a los alumnos que deban desarrollar una actividad curricular fuera del establecimiento educativo”.

Cabe recordar que la iniciativa original había sido aprobada en Diputados el 10 de septiembre del año pasado, e incluía entre los beneficiarios a trabajadores docentes, no docentes y auxiliares de la educación de todos los niveles. Sin embargo, la amplitud del proyecto generó algunos reparos respecto a la financiación y finalmente incluyó sólo a estudiantes.

Fuente: texto publicado por Parlamentario.com (1/7/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius