201507.07
Apagado
0

Oficializan la estructura de la nueva Agencia de Inteligencia

El Ejecutivo oficializó las designaciones del ex Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Juan Martín Mena como director general y subdirector general, respectivamente, de la nueva Agencia Federal de Inteligencias, que reemplaza a la disuelta Secretaría de Inteligencia (SI).

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 1: El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, confirmó que citó al ex agente Jaime Stiusso para el próximo lunes, durante una conferencia de prensa que ofreció este mediodía, en la Casa de Gobierno, junto a Juan Martín Mena, subsecretario de Inteligencia. Foto NA zzzz

También en el marco del avance de la conformación de la AFI, el Gobierno aprobó hoy, mediante el decreto 1311, la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional y la estructura orgánica y funcional del organismo. El anexo cuenta con 408 páginas.

Las designaciones se hicieron a través del decreto 1312, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidente Cristina de Kirchner y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

A través de este instrumento, además, el Poder Ejecutivo Nacional comunicó al Congreso de la Nación los nombramientos de Parrilli y Mena junto a «los respectivos antecedentes curriculares de los funcionarios», para «solicitar los acuerdos correspondientes de conformidad con lo establecido por el artículo 15 de la Ley N° 25.520, sustituido por la Ley N° 27.126».

En los considerandos del decreto presidencial que se publica hoy se destaca que «mediante la Ley N°27.126 se ha dispuesto una profunda modificación de la Ley de Inteligencia Nacional N°25.520, con miras a mejorar el funcionamiento de esta actividad estratégica del Estado Nacional, mediante la definitiva democratización de los mecanismos de designación de autoridades, del modelo de funcionamiento institucional y la adopción de mejores métodos de control de la producción y uso de la actividad de inteligencia estatal».

Asimismo, se recuerda que «en virtud de lo establecido por el artículo 15 de la Ley de Inteligencia Nacional N°25.520, sustituido por la Ley N°27.126, por el que se crea, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, la Agencia Federal de Inteligencia, como organismo rector del Sistema de Inteligencia Nacional, se establece que ésta será conducida por un director general, con rango de ministro, y que también contará con un subdirector general, con rango de secretario de Estado».

También menciona que «la citada norma legal dispone que el director general y el subdirector general de la Agencia Federal de Inteligencia serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, con acuerdo del Honorable Senado de la Nación, por lo que corresponde cubrir tales cargos».

Fuente: Información e imagen publicados por Ambito.com (7/7/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius