201507.08
Apagado
0

Corte pacificadora: pide aplicar ley de subrogantes

lorenzettiRicardo Lorenzetti recibió ayer en la Corte Suprema a los titulares de las Cámaras Federales de todo el país para escuchar sus inquietudes sobre la nueva ley de subrogancias votada por el Congreso.

En un encuentro reservado en el cuarto piso, el justice escuchó distintos planteos pero emitió un mensaje pacificador, pidió moderar ciertas expresiones y aseguró que si la independencia judicial está en riesgo la Corte intervendrá siempre y cuando sea por la vía de la judicialización.

En este sentido, Lorenzetti expresó cierto malestar con el manejo de la remoción del juez Luis Cabral realizado por la propia Casación Penal. En diversos momentos del encuentros la titular de esa Cámara, Ana María Figueroa, quedó en una posición incómoda porque debió justificarse ante titulares de instancias que son inferiores a la propia Casación.

Tal era la preocupación de Figueroa en la previa al cónclave que buscó algún apoyo en la titular de la corriente Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori. Coordinó asistir en compañía de esta última y participó del encuentro previo que montaron los camaristas antes de subir al cuarto piso (se conoce que a Lorenzetti no le gusta el desorden en estas reuniones y si los planteos pueden constar por escrito, mejor).

«La ley está vigente y ahora hay que buscar la mejor forma de aplicarla», sostuvo Lorenzetti, que también pidió coordinar el destino de las subrogancias con la Magistratura.

Un estilo conciliador que tomó por sopresa a aquellos magistrados que expresan duras objeciones a la norma, como el titular de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich y Alfredo Kolleker, actualmente al frente de la Cámara Comercial.

El justice señaló que en estas semanas se inician las ferias judiciales en todo el país y que era una buena oportunidad para ajustar la organización interna en el nuevo marco legal.

Sus interlocutores expresaron cierta inquietud ante la posibilidad de que la Magistratura intervenga cada vez que un juez se excusa o es recusado, con el objetivo de nombrar un subrogante.

Cuando le preguntaron sobre la habilitación de los tribunales nuevos (si corresponde a la Corte o al Consejo) avisó que ayer a la mañana el máximo tribunal se pronunció en favor de retener esa atribución. El fuero de Defensa del Consumidor deberá esperar por el guiño de la Corte.

El eje discursivo de la Corte, lejano a la belicosidad, ayer fue un lugar común en todo el arco judicial, rasgo que quedaba expresado, horas antes de la cumbre cortesana, con el encuentro entre la titular de la Magistratura, la jueza Gabriela Vázquez, de buena sintonía con el oficialismo, con el embajador estadounidense Noah Mamet que por estos días ofrece un conocimiento notable de los entretelones judiciales. Vázquez asistió acompañada, para que la foto sea completa, por la abogada Adriana Donato, que en la Magistratura juega un rol de líbero votando a veces con la oposición y otras con el oficialismo.

Como era de esperar, la cumbre de los camaristas devino luego en diversos encuentros en los cuales, ya en un ambiente más relajado, se plasmaron críticas a la moderación de Lorenzetti que era presentada como debilidad ante supuestas presiones del Gobierno relacionadas con la naturaleza del máximo tribunal.

Lorenzetti había consensuado su mensaje con sus pares. En ningún momento se apartó de esa modalidad que tiene por finalidad bajar los decibeles de la confrontación a lo largo de la temporada electoral.

Fuente: texto publicado por Ambito.com (8/7/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius