201507.15
Apagado
0

Se conoce el veredicto del juicio a Mangeri por el crimen de Ángeles

La fiscalía y la querella solicitaron prisión perpetua.

angelesHoy, a la tarde, cuando pasaron 25 meses del homicidio de Ángeles Rawson, se conocerá si el Tribunal Oral N° 9, que escuchó a por lo menos 120 testigos, absuelve o condena al portero Jorge Néstor Mangeri en el juicio oral por el asesinato de la adolescente, de 16 años, ocurrido en un edificio de Palermo.

No antes de las 17 se sabrá si los jueces Ana Dieta de Herrero, Fernando Ramírez y Jorge Gettas decidieron absolver o condenar al único imputado por el asesinato ocurrido el 10 de junio de 2013.

Para elaborar el veredicto, los magistrados escucharon durante cuatro meses de audiencias a más de 120 testigos y revisaron cientos de páginas con informes médicos de dos autopsias y estudios de ADN que se incorporaron por lectura.

Los jueces también escucharon la declaración del imputado Mangeri, quien trabajaba como portero en el edificio de Ravignani 2360, donde vivía Ángeles. En sus dos indagatorias ante el tribunal, Mangeri refirmó su inocencia, que no había matado a Ángeles y que fue víctima de apremios ilegales propinados por efectivos de la Policía Federal. Durante la segunda declaración señaló a un subcomisario de la División Homicidios que lo había presionado entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de junio de 2013, cuando fue llevado a la fiscalía como testigo y luego salió esposado, como acusado.

Aunque en su primera declaración Mangeri admitió que mintió cuando explicó que las 33 lesiones que tenía en su cuerpo no se las había hecho cuando intentó arreglar el caño de escape de su Renault Megane ni cuando se raspó con los clavos del taparrollos mientras pintaba su departamento. El portero sostuvo que sus defensores anteriores lo obligaron a exponer ese argumento.

Asesorado en el juicio por el abogado Adrián Tenca, Mangeri aportó una nueva versión sobre cómo se hizo esas heridas y sostuvo que lo levantaron en un móvil policial no identificable y le arrimaron un objeto caliente. En su alegato, el abogado pidió la absolución de Mangeri.

Tanto los fiscales Sandro Abraldes y Fernando Fiszer como el abogado Pablo Lanusse, que representa a la familia de la víctima, presentaron al menos diez médicos que sostuvieron que esas lesiones fueron provocadas por Ángeles en su intento de defenderse cuando fue atacada por Mangeri.

Ambas partes solicitaron para Mangeri la misma pena: prisión perpetua, pero con diferentes calificaciones.

Para la fiscalía, Mangeri cometió un «abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal con femicidio».

Mientras que, según el planteo del abogado querellante, debe ser condenado por «intento de abuso sexual en concurso real con homicidio agravado criminis causa para ocultar un delito precedente y para procurar su impunidad, todo en concurso ideal con femicidio».

Fuente: texto publicado por La Nación.com (15/7/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius