201507.22
Apagado
0

#ProyectodeLey: Una iniciativa para controlar insultos y calumnias en la web podría incurrir en “censura previa”

Críticas al avance de un proyecto de Ley Antidiscriminatoria que obliga a los proveedores de sitios web a establecer un canal para cuestionar y solicitar el retiro de contenidos discriminatorios.

La semana pasada se trató en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un proyecto que pretende regular actos discriminatorios en Internet, como parte de una nueva Ley Antidiscriminatoria.

En declaraciones periodísticas el diputado nacional Manuel Garrido rechazó “el contenido del artículo que establece una diferencia entre los medios en general y cualquier plataforma que establezca espacios para opiniones en Internet, incluyendo, por ejemplo, Facebook”.

“Esto da pie a la censura, porque el artículo dice que los que provean este tipo de espacios tienen que establecer un canal para cuestionamientos y para que se solicite el retiro de contenidos”, opinó.

Garrido agregó que “a diferencia de lo que ocurre con los medios tradicionales, donde se estableció que no puede haber censura previa sino responsabilidad ulterior establecida por una autoridad judicial, acá se genera un canal para que los que provean espacios en Internet se autocensuren con el solo reclamo de los particulares, o sea, se abre el espacio a la censura privada”.

[…]

Finalmente, concluyó que “no corresponde establecer restricciones a la libertad de expresión en el espacio más democrático de intercambio de ideas sin las garantías que brinda el Poder Judicial”.

FUENTE: Texto (selección parcial) e imágenes publicadas por Parlamentario.com (22/7/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius