201507.30
Apagado
0

Se aprobó el proyecto de ley para imprimir las nuevas patentes del Mercosur que se utilizarán a partir del 1 de enero de 2016

patenteEl Senado dio media sanción al proyecto para unificar las chapas de los vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga en toda la región.

La Cámara de Senadores aprobó y giró a Diputados el proyecto de Ley para comenzar con la impresión de patentes de los vehículos nuevos, de transporte de pasajeros y de carga en toda la región del Mercosur que se utilizarán a partir del 1 de enero de 2016.

Según el senador Juan Manuel Abal Medina, «es resultado de un largo trabajo entre los distintos países miembros de este organismo».

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y sin debate durante la sesión. De acuerdo con los fundamentos de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, la «Patente Mercosur representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional».

Fondo blanco, caracteres negros, una faja azul arriba con el emblema del Mercosur, nombre y bandera de cada país.
Así son las chapas que se verán desde 2016 en los autos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.

El acuerdo entre los países del Mercosur fue de diseñar una chapa con el mismo tamaño, diseño y tipo de letra y con criterios mínimos de seguridad, a los que cada país puede sumar otros.

El sistema alfanumérico que se utilizará es de diseño alemán y es el mismo que tiene Uruguay. Todas las placas serán de fondo reflectivo blanco. El relieve no irá pintado sino que será una lámina pegada por calor.

Los países tienen ciertas libertades para elegir esta lámina.

El proceso para lograr un acuerdo entre los países llevó un tiempo y se llegó a un consenso el pasado 27 de agosto en Buenos Aires. La discusión estuvo centrada en el tipo de letra, el fondo blanco y los siete caracteres.
Para el bloque «es un avance en el proceso de integración regional».

El acuerdo quedó plasmado en la resolución 33/14 «Patente y sistema de consultas sobre vehículos del Mercosur», la cual sostiene que «es preciso adoptar las medidas necesarias para la consolidación progresiva del proceso de integración, en el que esté garantizada la libre circulación de vehículos, facilitando las actividades productivas y al mismo tiempo combatiendo los delitos transfronterizos».

Agrega que la implementación de la Patente Mercosur «representa un avance en el proceso de consolidación de la integración regional» y es necesaria «la implementación de un Sistema de Consultas sobre vehículos del Mercosur para avanzar en la lucha contra los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos transfronterizos».

La Patente Mercosur «será de uso obligatorio en todos los estados partes, para todos los vehículos que sean registrados por primera vez a partir del 1º de enero de 2016, dejando sin efecto toda norma Mercosur»contraria a esta resolución.
«Corresponde a cada Estado parte la distribución de los caracteres alfanuméricos de la Patente Mercosur», agrega.

Fuente: texto y foto publicado por IProfesional.com (30/7/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius