201508.11
Apagado
0

La jurisprudencia, en la primera semana del nuevo Código Civil y Comercial

Los primeros casos que llegaron a la Justicia. ¿Cómo se preparan los abogados y el Poder Judicial para implementarlo? “Se hace jurisprudencia al andar”, explicó una fuente de la Cámara Civil, que dijo que es «natural esta transición”. Se sancionó a fines del año pasado y el sábado pasado empezó a regir la vida cotidiana de todos los argentinos.

nuevo códigoCon el comienzo del mes entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, sancionado en octubre de 2014, que cumplió su primera semana regulando las relaciones entre las personas. Divorcios, apellidos, expectativas y capacitación son las palabras que pueden describir los primeros días de estos 2671 artículos que componen el cuerpo normativo.

Sebastián y Claudia no se conocen pero esta semana sus vidas se cruzaron. Ambos querían divorciarse pero no podían. A Claudia su ex no quería firmarle el divorcio y Sebastián se casó hace 25 años aunque sólo estuvo conviviendo 25 días y después, aunque la buscó, no la volvió a ver más.

Claudia se casó con su pareja en 2010 en Neuquén pero la relación se quebró. Como su ex pareja, María Ana, no quería firmarle cuando se enteró del nuevo Código y de los trámites sencillos se decidió: el lunes presentará la demanda de divorcio en la justicia neuquina. Sebastián se casó en 1989 y estuvo 27 años casado con una mujer con la que sólo convivió 25 días. Por eso el lunes pasado a primera hora presentó el amparo de divorcio.

Los dos usarán el capítulo 8 del nuevo Código Civil y Comercial que concentra todo lo referido a la disolución del matrimonio y permite el pedido unilateral de divorcio sin acordar con su ex pareja. No se requiere de la exposición de motivos, así como tampoco del cumplimiento de plazos.

Otro cambio que ya se hizo notar en cuestiones de familia tuvo a la palabra de la propia Corte Suprema en una sentencia firmada el jueves. En el primer acuerdo después de la feria judicial, los jueces dispusieron la inscripción de un menor primero con el apellido materno y luego el paterno teniendo en cuenta la vigencia del nuevo Código.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda declararon “inoficioso” pronunciarse en la causa por una pareja que estaba a punto de tener un bebe y que quería ponerle el apellido de la madre en primer lugar seguido del padre.

“La pretensión de los demandantes se encuentra hoy zanjada por las disposiciones del citado artículo 64 del Código Civil y Comercial de la Nación”, explicaron los jueces al disponer el cambio en la partida de nacimiento del bebe.

El flamante artículo establece que el hijo matrimonial llevará el apellido de “alguno de los cónyuges” primero y no como se planteaba en el código ahora viejo de Vélez Sarsfield, donde debía ser el apellido del padre el que este primero.

Capacitación y estudio

“Los abogados parece que tienen más preocupación porque este año se le vinieron muchas cosas nuevas”, explicó a Infojus Noticias una fuente de la Cámara Civil. Sostuvo además que lo que se ve es el interés por “aggiornarse y capacitarse ante este cambio”. La fuente explicó que en esta primera semana los casos de familia son los que dieron cuenta del nuevo Código Civil y Comercial sobre todo en la primera instancia del fuero más numeroso y que recién para dentro de un mes o más se espera que algún que otro caso empiece a llegar a la Cámara.

“Se hace jurisprudencia al andar”, explicó la misma fuente que tiene muchos años en el fuero civil que sostuvo que “quienes siempre nos capacitamos vemos como natural esta transición”.

Previo a la feria judicial se realizó un curso para empleados y funcionarios judiciales para la preparación antes de que entre en vigencia el nuevo Código e incluso los jueces de Familia, se reunieron para debatir y prepararse y en los próximos días la propia Asociación de Magistrados realizará un curso para funcionarios y jueces.

A estos hay que sumarle antes de que entre en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial la editorial Infojus realizó y realiza decenas de jornadas y debates a lo largo y ancho del país, con aulas y salones atiborrados de gente.

Fuente: Texto e ilustración publicados por Infojus Noticias (10/8/2015)

Seleccionado por Editorial Erreius