201508.25
Apagado
0

Ingresó al Senado el proyecto de ley que blinda participación estatal en empresas

Durante la tarde de hoy, en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, se comenzará el debate por el proyecto de Ley que blinda la participación estatal en empresas.

logo Erreius ALTA sin claim

Tiene como objetivo trabar los avances de futuros gobiernos sobre las empresas en las que el estado tiene participación a través del Fondo de Sustentabilidad de ANSES, obligando a que se obtengan dos tercios de los votos del congreso para poder vender o transferir acciones de las empresas en cuestión. Asimismo, el proyecto contempla la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas.

La propuesta fue anunciada el jueves 20 de agosto por Cristina de Kirchner. Las acciones afectadas son aquellas que se absorbió el sector público al reestatizarse las AFJP, en octubre de 2008. Esto incluye algunos bancos como Macro, BBVA, Hipotecario o Galicia, empresas de alimentos como Molinos y, empresas de servicios públicos privatizados como Edenor y Metrogas. También incluye a otras firmas en las que el Estado tenga participación minoritaria a través del Ministerio de Economía.

La iniciativa prohíbe la venta, la transferencia o cualquier otra acción que implique que el Estado se desprenda de las acciones de esas empresas, salvo que el Congreso de la Nación lo autorice a través del voto de los dos tercios de sus miembros. Se excluye expresamente en su artículo 25, a YPF y a YPF gas; ya que desde la ley de expropiación de la compañía fue decretada de interés público la participación estatal en dicha empresa, haciendo que se necesiten dos tercios del Congreso para su reducción.

La Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas
Según el Ministerio de Economía, esta agencia «permitirá fortalecer las funciones de regulación del Estado de forma activa y positivamente en sectores clave de la economía».

La misma reemplazará a la actual Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado, que depende de la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda y, estará conformada por cinco miembros, dos representantes del Poder Ejecutivo, el director ejecutivo de la ANSeS y dos representantes de la Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas del Congreso (uno por la mayoría y otro por la minoría).

El Ministerio de Economía destaca que esta agencia «permitirá fortalecer las funciones de regulación del Estado de forma activa y positivamente en sectores clave de la economía» e indica que «Así, se garantizará que el Estado pueda participar en la elaboración de los planes de inversiones de las empresas, para que sus decisiones también contemplen políticas favorables para el sector; influir en la política de precios de las empresas y, consecuentemente, en los sectores involucrados; tomar conocimiento de reestructuraciones societarias (fusiones y adquisiciones), a los fines de evitar conductas monopólicas o distorsivas de la competencia, y fomentar e incentivar la orientación productiva de las empresas».

Fuente: Editorial Erreius