201509.03
Apagado
0

Audiencia histórica en Mendoza, por el traslado de la orangutana Cecilia

Erreius de InterésEl día de ayer se llevó a cabo una audiencia histórica en Mendoza, donde se trató la posibilidad de llevar a la orangutana Cecilia, a una reserva de la patagonia, donde la juntarían con un macho.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) solicitó hace algunos meses que la orangután Cecilia, del Zoológico de Mendoza sea trasladada a una reserva privado en Río Negro, ya que al encontrarse sola en su jaula, Cecilia está demostrando signos de depresión.

El animal vive en condiciones de cautiverio. Desde la ONG AFADA detallan: «Está en una jaula con piso y muros de cemento, extremadamente pequeña para un animal de esa especie, con un habitáculo muy reducido (que no cuenta siquiera con mantas o paja para acostarse) en la cual pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo, o ruidos y gritos de las constantes visitas escolares y público en general «.

La idea es que la hembra pueda convivir con Toti, un macho de la reserva, ya que de acuerdo a Gustavo Pronotto, el director del Zoológico de Mendoza “Esta especie tiene conductas sociable. Suelen vivir en comunidades de varios individuos, por lo que es imprescindible para su supervivencia estar con otros ejemplares”.

La jueza a cargo de la causa, María Alejandra Mauricio, del III juzgado de Garantías de Mendoza, dictaminó en Julio el habeas corpus del chimpancé que fue solicitado por AFADA, pero la fiscalía lo rechazó a principios del mes de agosto la solicitud alegando que la acción de habeas corpus no es procedente, porque esta medida defiende la libertad física de las personas y de extenderse esta protección a los animales, sería igualarlos ante la ley, cosa que no consideran válida.

Fuente: Editorial Erreius