201509.15
Apagado
0

Nuevo Código Civil y Comercial: Se indemniza a una mujer, su esposo y sus hijos por un caso de mala praxis que llevó a que a la mujer le amputen sus cuatro miembros

Jurisprudencia ErreiusEl pasado 7 de Setiembre la jueza del Juzgado Nacional en lo Civil N°37, Silvia Tanzi, en el fallo “P. P. I. y otro c/ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros s/ daños y perjuicios-ordinario. Monto del juicio: $3.858.000 condenó al GCBA, al Hospital General de Agudos Carlos Durand y a dos médicas de dicho Hospital a indemnizar a una mujer, su esposo y sus cuatro hijos menores por un caso de mala praxis que llevó a la amputación de los cuatro miembros de la paciente.

El 8 de mayo de 2007 la paciente se internó en el Hospital Durand para dar a luz a su hijo; luego del parto quedó internada hasta que el día 13 de mayo le dieron el alta.

Pero el día 8 de Junio volvió al Hospital porque continuaba sintiendo malestar, donde luego de revisarla en la guardia determinaron que estaba todo bien a nivel ginecológico. Esa misma noche le pidieron que firme el permiso para ser intervenida quirúrgicamente. Ese 9 de junio a la madrugada le realizaron una histerectomía.

El 22 de junio en una nueva operación se le amputó un brazo, y días después le amputaron el otro brazo y las dos piernas.

La determinación de la jueza se basó en que no sólo no se realizó la correspondiente evaluación física, sino que al demorarse la operación, se profundizó el estado de shock, motivo por el cual tuvieron que utilizar altas dosis de drogas vasoactivas que generaron isquemia y necrosis en los miembros de la paciente y resultaron en la amputación de sus extremidades.

Fuente: Editorial Erreius