201509.18
0
0

Nuevo Código Civil y Comercial Unificado: Divorcios Unilaterales

Logo Erreius colorUna de las ventajas del nuevo Código Civil es que el divorcio puede iniciarlo uno solo, y sin dar explicaciones de los motivos. Así, lo más destacable en este primer mes de vigencia de la norma es el pedido unilateral para separarse.

Otra novedad que se está aplicando es ponerle a los hijos primero el apellido de la mamá,antes que el del padre.

Lo que todavía no tiene demasiado éxito son los contratos prenupciales. “Aún no está bien visto en nuestra cultura”, dicen los abogados. De hecho hubo un caso en la ciudad de Buenos Aires de una pareja que fue a casarse y cuando les preguntaron si iban a hacer un pacto prenupcial, el hombre dijo que sí y la mujer se enojó tanto que se fue, sin casarse.
“Se están regularizando situaciones de hecho de parejas que no se ponían de acuerdo para pedir el divorcio y ahora pueden hacerlo sin consultarle al otro. Muchos quieren terminar viejas relaciones porque ya tienen parejas nuevas”, explica Jorge Monastersky, de Divorcio a 1 Click, una plataforma en la que participan abogados, contadores y expertos en finanzas.

“Desde que entró en vigencia el nuevo Código tenemos más de cien consultas diarias y ya iniciamos más de 30 divorcios”, asegura Monastersky.

Diego Cabral, abogado, gerente de Imon Protección Legal, dice que en este mes lo que más impactó son los pedidos de divorcio: “Tuvimos un aluvión de consultas, casi todos para iniciarlos unilaterales. Y la mayoría son mujeres que ahora se animan, ya que antes los hombres las amenazaban con que iban a dejarlas en la calle, sin nada, y ahora pueden pedir quedarse en la vivienda y resarcimiento económico”, explica.

Es que uno de los avances del nuevo Código es que el trabajo silencioso de la mujer en la casa y en la crianza de los hijos tiene precio, se paga. Ahora, junto a la demanda de divorcio hay que presentar una propuesta que, aún si la otra parte la rechaza, el divorcio sale igual.

“El pedido hay que hacerlo con una propuesta de las consecuencias del divorcio (qué pasa con los bienes, los hijos, los alimentos, la vivienda familiar).Hay que notificar a la otra parte, al representante del Estado, y si hay menores, al Defensor de Menores -explica el abogado de Familia Osvaldo Ortemberg-. El divorcio se decreta aunque las partes hagan objeciones a la propuesta del que inicia el juicio. En ese caso, si la otra parte no está de acuerdo, el juez puede mandar a mediación o llamar a audiencia. Pero mientras tanto, la sentencia de divorcio se dicta al comienzo, así se pueden volver a casar y comprar bienes que no entran en la sociedad conyugal”.

La abogada Viviana Koffman pone en duda lo de divorcio express: “Inicié varios divorcios unilaterales, todos de mujeres, y en general el otro se opone a la propuesta. El juez dicta la sentencia de divorcio igual, pero el resto de los arreglos, como alimentos y vivienda, pueden demorar años”. También reacomodó viejas demandas iniciadas a la nueva doctrina: “Ahora hay compensación económica, alimentos, uso de vivienda”, según explica a Clarín.

La abogada Ana Rosenfeld agrega nuevas situaciones. Muchas de sus clientas recibieron cartas documento de hombres que rescindían las uniones convivenciales: “No quieren tener obligaciones con las que fueron sus concubinas, porque con el nuevo Código ellas tienen derecho a reclamar”, explica. Y otros casos: hombres que estaban en juicio de divorcio pidieron la inmediata adecuación a la normativa vigente. “Lo hacen para no tener sentencias condenatorias. Los tribunales están llenos de causas de divorcios contradictorios y se pueden caen todas”.

Dice Rosenfeld que este mes muchos hombres iniciaron divorcios porque saben que no van a ser juzgados (el adulterio ya no es condenable). También inició divorcios pedidos por mujeres cuyos maridos se negaban a hacerlo “de bronca” porque ellas tienen nuevas parejas.

La abogada Virginia Luna también inició varios divorcios, la mayoría unilaterales: “Son casos en los que el otro no quería el divorcio porque prefería tener al ex de rehén por ditintos motivos, como los bienes”.

La directora del Registro Civil porteño, Ana Lávaque, dice que no hubo pedidos de contratos prenupciales: “Aún no están bien vistos”. Y cuenta que ninguna mujer se agrega el apellido de su marido, y mucho menos se pone el “de”.

Fuente: Texto publicado por iProfesional (03/09/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius