201510.06
Apagado
0

Sobre las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Erreius de InterésEl pasado Sábado 3 de Octubre terminaron las XXV Jornadas Nacionales de Derecho Civil, llevadas a cabo en la Universidad Nacional del Sur (UNS), de Bahía Blanca. Estas jornadas que comenzaron el jueves 1 de octubre fueron posibles de acuerdo a sus organizadores “gracias al trabajo de muchos voluntarios que ya habían hecho lo suficiente para merecer una gratitud enorme antes de su inicio e hicieron, durante su desarrollo, mucho más todavía. Tanto, que es difícil encontrar un modo de agradecerlo.”

Al encuentro asistieron los ministros de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, quiénes brindaron las conferencias de apertura y cierre del jueves 1, respectivamente.

Con eje principal en el nuevo Código Civil y Comercial de la nación, durante las jornadas se trataron los siguientes temas en las comisiones de trabajo:

  1. Privado Parte General «Nuevas reglas referidas al régimen de capacidad de la persona humana»
  2. Obligaciones “Obligaciones de dar dinero”
  3. Daños “Daños en las relaciones de familia”
  4. Contratos “Formación progresiva del contrato: tratativas y pactos preliminares”
  5. Reales «Usufructo»
  6. Familia “Identidad y filiación”
  7. Sucesiones «Exclusión de la vocación hereditaria»
  8. Consumidor “Protección del consumidor de servicios financieros y bursátiles»
  9. Internacional Privado “Lex mercatoria”
  10. Comparado “Daños derivados de la actividad en Internet”
  11. Romano “Derechos Reales de Superficie y Enfiteusis”
  12. Interdisciplinaria “Derechos e Intereses de incidencia colectiva”
  13. Enseñanza del Derecho “Utilidad del método socrático en la enseñanza en relación con audiencias ante tribunales superiores”

Homenajes y premios

Asimismo, se realizó un homenaje a la recientemente fallecida Matilde Zavala de González, magistrada especialista en Derecho de Daños, a quien el abogado Edgardo Saux recordó como “una querida y admirada colega”, además fueron partícipes de este homenaje Arturo Caumont y el hijo de la jurista, el también abogado Rodolfo González Zavala.

Este homenaje culminó con la entrega de premios a los estudiantes que participaron en la décimo cuarta comisión habilitada, con sus ponencias sobre distintas áreas del derecho Civil. Cada uno de los ganadores se llevó un ejemplar de la última obra de la homenajeada, que analiza el nuevo Código.

Esperando al 2017

Como cierre junta al presiendete de las Jornadas Hugo Acciarri, y Pamela Tolosa, el titular de cátedra de Derecho Civil de la Universidad Nacional de La Plata; anunció que en el 2017 se realizarán en esa casa de estudios las XXVI edición de estas Jornadas.

Comentó que el año próximo “se va a convocar nuevamente a los directores de Institutos del Derecho Civil para establecer los temas que se abordarán en la primavera de 2017”. “Será una oportunidad para que todos podamos continuar con el análisis meditado, ya más en frío, del nuevo Código Civil y Comercial, que va a tener ya para entonces dos años y probablemente ya haya generado una incipiente jurisprudencia y más doctrina”.

Fuente: Editorial Erreius