201510.15
Apagado
0

Se suspendió por seis meses la aplicación de la ley de subrogancias

Erreius de InterésLa jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal suspendió por seis meses la aplicación de la ley de subrogancias que permitía que el Consejo de la Magistratura, por simple mayoría, designar a jueces subrogantes.

Se trata de la reforma impulsada por el Gobierno que faculta al Consejo de la Magistratura para designar a los subrogantes al producirse una vacante, y a partir de un listado de secretarios y abogados.

Tras la resolución judicial, se vuelve a aplicar el sistema anterior, por el cual las subrogancias eran designadas directamente por las Cámara de Apelaciones.

Según consideró la jueza Rodríguez Vidal, la nueva norma no garantiza la independencia de los jueces y así dictó una cautelar la cual suspende por seis meses la designación de nuevos magistrados con ese mecanismo instaurado por la nueva ley.

Tras conocerse el fallo, se alzaron voces a favor y contra de la medida. El ex consejero Alejandro Fargosi celebró la decisión. “El sistema de subrrogancias es irracional, designa a personas que no tienen capacidad para ser jueces”.

Fargosi, además, opinó que detrás de la ley impulsada por el Gobierno y frenada por Rodríguez Vidal “existe una intencionalidad política”. .En esa línea argumentó: “Esta norma busca poner abogados amigo de los poderosos de turno y no a los abogados con competencia”.

En tanto, el diputado y miembro del Consejo de la Magistratura, Héctor Recalde (FPV), criticó duramente la resolución. “A mi entender están judicializando la política. No se puede paralizar una decisión que fue aprobada por el Congreso de la Nación”. En su opinión, este fallo “en vez de afianzar la Justicia, aporta un desbarajuste”.

El senador y ex miembro del Consejo, Mario Cimadevilla, en tanto, consideró que el fallo “es auspicioso ya que, a su entender, la ley tiene vicios inconstitucionales”. “Este gobierno no quiere jueces que respondan a la ley, quiere jueces que respondan al poder”, sentenció.

La medida cautelar fue solicitada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que reclama la inconstitucionalidad de la ley y también de la designación del reemplazante del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal.

Cabral, subrogante en Casación, fue removido por el Consejo de la Magistratura, que en su lugar designó al abogado Marcelo Vázquez, aunque su nombramiento también fue declarado nulo por la Justicia.

El proyecto, perteneciente al Poder Ejecutivo, fue convertido ley en junio de este año en la Cámara de Diputados donde el Frente para la Victoria y sus aliados logró cosechar 130 votos afirmativos y bloques aliados, y 88 negativos, del arco opositor.

Tras difundirse el fallo, el diputado nacional Omar Duclós (Progresistas), también festejó la decisión judicial y explicó que “es imperioso modificar el procedimiento vigente en materia de subrogancias, con la finalidad de armonizarlo con las exigencias constitucionales e impedir que pueda ser manipulado por intereses políticos, que nada tienen que ver con el buen funcionamiento del servicio de justicia”.

Fuente: Texto publicado por Diario Bae (15/10/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius