201510.20
Apagado
0

Proyecto de ley para terminar con las discriminaciones laborales por razones de orientación sexual o discapacidad

Isologo 1 trasparente 400x400El diputado nacional Juan Mario Pais (Fpv-Chubut) destacó la aprobación por parte de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja de un proyecto de ley de su autoría cuyo fin es “terminar con el vacío legal” en materia de discriminación laboral relacionada a razones de orientación sexual, identidad de género y de discapacidad.

Pais explicó que la normativa vigente presenta una falta de previsión legal vinculada a los supuestos discriminatorios mencionados. “La Ley de Contrato de Trabajo, la Constitución Nacional y diversos tratados internacionales de jerarquía constitucional consagran los principios discriminatorios. Y esta iniciativa pretende incluir los conceptos en cuestión para garantizar el pleno derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, y evitar situaciones injustas que muchas veces tienen lugar en la práctica”, indicó.

El candidato a senador nacional señaló que la ley laboral actual sólo prevé la prohibición de discriminar a los empleados por motivos de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad, por lo que consideró “necesario incorporar estas categorías para profundizar la ampliación de derechos que este Gobierno ha emprendido y llevado a cabo, y de ese modo prevenir situaciones en las que se dañan la integridad y la dignidad de quienes sufren tales abusos”.

En este marco, el legislador chubutense remarcó su objetivo de reforzar el marco jurídico que otorgue las garantías necesarias para que quienes se vean afectados por actos discriminatorios puedan acudir a la Justicia.

Expresó entonces que “es importante que el principio de igualdad abarque al conjunto de los trabajadores, y a su vez se vuelve indispensable que en caso de sufrir un hecho discriminatorio, tengan derechos a la plena reparación de los daños que conllevaran”.

Por último, Pais reiteró la finalidad de proteger a los empleados tanto en su relación laboral como en el momento de la búsqueda del mismo, y manifestó que “es imprescindible que las personas sean juzgadas por su capacidad en las acciones que desempeñan o pudieren llevar a cabo, por lo que esta iniciativa promueve una acción positiva cuya meta es evitar actos discriminatorios y sancionar a los que tengan lugar”.

Fuente: Texto publicado por Parlamentario (19/10/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius