201510.23
Apagado
0

Rige la veda en todo el país, aunque los candidatos pueden jugar sus últimas cartas por Internet

Logo Erreius colorDesde las 8 de este viernes comenzó a regir en todo el país la veda de cara a las elecciones de este domingo, donde se elegirán presidente, gobernadores de once provincias y legisladores del Parlasur, y se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

De esta manera, los candidatos a los distintos cargos que se eligen este domingo tienen prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, los postulantes pueden seguir su campaña y jugar sus últimas cartas en las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram, que no están alcanzadas por la legislación. No es el mismo caso de los blogs y periódicos digitales, que sí están regulados por las normas electorales.

La normativa también prevé la prohibición para la publicación de encuestas y todo tipo de declaraciones de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales.

Asimismo, la veda establece que desde 12 horas antes y hasta tres horas después del cierre de los comicios también se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y que a partir de la medianoche previa a la elección los locales bailables deben permanecer cerrados.

Entre las 8 y las 18 del domingo no podrán realizarse espectáculos populares al aire libre ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas, ni toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Además, a 80 metros de las mesas de votación tampoco podrán llevarse a cabo (desde doce horas del acto comicial) reuniones de electores en los domicilios, ni utilizar depósitos de armas, abrir organismos partidarios ni distribuir boletas.

El país elegirá el domingo entre seis candidatos a presidente de la Nación: Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (Unidos por una Nueva Argentina), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás Del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Para ganar en primera vuelta, un candidato requiere el 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento con un 10 por ciento de diferencia sobre el segundo; de lo contrario, habrá balotaje.

En tanto, las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz elegirán gobernador.

Los distritos donde se renuevan senadores son Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Fuente: Texto publicado por Parlamentario.com (23/10/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius