201510.26
Apagado
0

Habrá balotaje entre Scioli y Macri para definir quién será el próximo presidente

Erreius de InterésLa Argentina deberá acostumbrarse desde hoy a un ejercicio político que no vivió nunca: un balotaje para definir quién será el nuevo presidente entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Las condiciones de ese balotaje, además, están bien lejos de lo pensado hasta ayer a la mañana no sólo por la paridad de fuerzas en la presidencial, sino también por el resultado en la provincia de Buenos Aires que condiciona todo el escenario de reposicionamientos de aquí al 22 de noviembre.

Anoche, Daniel Scioli estaba en un virtual empate con Mauricio Macri en torno a los 35 puntos y Sergio Massa se ubicaba tercero con poco más del 21% de los votos. La izquierda con Nicolás del Caño se colaba en el cuarto puesto desplazando a Margarita Stolbizer y a Adolfo Rodríguez Saá a un quinto lugar.

Esa performance de Stolbizer se debió, quizás, a un éxito de la campaña del macrismo por el «voto útil», pero también a las desavenencias en algunos distritos claves para el socialismo, como Santa Fe, donde Cambiemos hizo una buena elección con el 35% de los votos y la Alianza Progresistas, en otro momento aliada al Gobierno santafesino local, quedó en cuarto puesto.

No es la única novedad de esta elección que, para el peronismo, trae recuerdos la derrota contra Raúl Alfonsín en 1983.

Todo el empeño de los partidos y la Justicia Electoral en blindar los comicios de cualquier sospecha de fraude o conflicto, con el recuerdo de Tucumán de fondo, tuvo su premio. La elección fue tranquila y sin denuncias mayores.

La provincia de Buenos Aires fue otro territorio de sorpresas. María Eugenia Vidal se benefició con corte de boleta en varias modalidades, al punto que sacó 6 puntos más que Macri en la provincia e inclusive ayudó a traccionar la boleta presidencial de Cambiemos.

Scioli fue el primer candidato que salió a hablar desde su búnker en el Luna Park y confirmó el tono político de balotaje que ya se intuía desde un par de horas antes: «Convoco a todos los indecisos e independientes para alcanzar la victoria de todos los argentinos», dijo en un relanzamiento de campaña que no dejó dudas sobre lo que estaba sucediendo. «Encararé esta nueva etapa con más fe que nunca».

A las 22.45 habló Massa confirmando la situación de balotaje y prometiendo seguir trabajando. De paso felicitó al jujeño Gerardo Morales, el radical que sostuvo un acuerdo con él en Jujuy y tuvo su premio al lograr la gobernación contra Eduardo Fellner y Milagro Sala. En esa provincia, además, Massa se ubicó primero en la presidencial con un 38,5% de los votos, una derrota histórica para el oficialismo peronista.

A las 22.05 Elisa Carrió y Ernesto Sanz abrieron la presentación de Cambiemos que luego cerró Macri festejando.

Poco después, a la medianoche, Julio Alak anunciaba los primeros datos oficiales que, por unas horas, dieron a Macri primero.

Fuente: Texto publicado por Ámbito Financiero (26/10/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius