201510.28
Apagado
0

La iniciativa que le otorga a los actores los mismos derechos que cualquier trabajador, obtuvo dictamen en el Senado

Erreius de InterésEl proyecto que garantiza a los actores un marco laboral y previsional igual al resto de los trabajadores obtuvo dictamen este martes en el Senado y será tratado sobre tablas el día de hoy en el recinto, donde será convertido en ley.

La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada con consenso de todos los bloques al cabo de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social.

Se trata de una antigua demanda de la Asociación Argentina de Actores para que estos trabajadores sean igualados al resto, y reconocidos como “sujetos de derechos”.

El proyecto fue defendido por la titular de dicha asociación, Alejandra Darín, y la secretaria gremial, Alejandra Rincón, en el debate llevado a cabo en el Salón Illia de la Cámara alta.

“Estamos ante una reparación histórica más que esperada por el sector”, destacó Juan Manuel Abal Medina (FpV), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien celebró la media sanción unánime de la Cámara de Diputados.

Desde la oposición, Alfredo Martínez (UCR) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) sumaron su apoyo al proyecto, al igual que el ahora massista Eugenio “Nito” Artaza, en su doble condición de senador y capocómico.

“Se está haciendo justicia con este colectivo después de tantos años de lucha”, señaló Artaza, y agregó que a pesar de lo que cree el imaginario, “hay muy pocos actores que son famosos y cobran bien”.

“Para la mayoría de los actores, este trabajo no es continuo y requiere otra fuente de ingreso. Algunos son senadores”, dijo, al incorporar una cuota de humor.

Además, el legislador propuso una “caja de jubilaciones específica” de los actores, aunque el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, aclaró que es nuestro país hay un “sistema estatal único” y que en todo caso se puede contemplar como “caja complementaria”.

Entre otras cosas, con este régimen se les reconocerá a los actores la condición de trabajadores en relación de dependencia, ya que generalmente son empleados por contratos temporales.

También se busca “tutelar los derechos individuales y el uso de la imagen de los actores, actrices e intérpretes”, y asegurarles un marco previsional que hoy no tienen por la discontinuidad laboral.

Así, los actores quedarán comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y, para acreditar los años de servicio exigidos por la normativa previsional, se computará una cantidad determinada de jornadas o de meses de trabajo efectivo, continuos o discontinuos, como un año de aportes.

El proyecto fue aprobado en el plenario junto con una fe de erratas referida a la media sanción de Diputados, en un mecanismo para evitar que la modificación haga que el texto vuelva a la Cámara baja.

En dicha corrección, se especificó que sólo se hablará de “aportes” y no de “contribuciones”, ya que ninguna ley tiene efecto retroactivo.

De la reunión también participaron Ivo Cutzarida -quien además de actor es asesor del Senado- y representantes de distintas cámaras de productoras teatrales, televisivas y cinematográficas.

Una nueva universidad nacional

La Comisión de Presupuesto y Hacienda también firmó el dictamen sobre un proyecto con media sanción de Diputados para crear la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

La propuesta de ley ya contaba con aval de la Comisión de Educación y Cultura, por lo que quedó en condiciones de ser tratada en el recinto.

Fuente: Texto publicado por Parlamentario (27/10/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius