201510.30
Apagado
0

Sigue vigente el compromiso de los 28 senadores de no votar candidatos a la Corte hasta que asuma el nuevo gobierno

Logo Erreius colorLa decisión de Cristina Kirchner de nominar a dos nuevos candidatos para la Corte Suprema de Justicia se topó con la crítica de todo el arco opositor, que ratificó la vigencia del «compromiso de los 28», firmado en noviembre del año pasado, que rechaza la posibilidad de votar a un integrante del máximo tribunal hasta que no asuma un nuevo gobierno, el 10 de diciembre.

«El compromiso de los 28 sigue vigente», sentenció Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) en diálogo con LA NACION. Unas horas antes se había manifestado en el mismo sentido el presidente de la UCR, Ernesto Sanz. «Cristina no tiene legitimación para presentar candidatos para la Corte», afirmó el senador por Mendoza.

La misma postura adoptó Pro. «Cualquier movimiento que se haga hoy sobre el tema de la Corte no es atendible en absoluto», replicó Gabriela Michetti, senadora por Capital y compañera de fórmula presidencial de Mauricio Macri, ante la consulta de LA NACION sobre la movida presidencial.

Sin el voto de esos senadores, el oficialismo no puede alcanzar el voto de los dos tercios de los presentes que la Constitución exige para designar a un juez de la Corte.

Mientras tanto, varios senadores oficialistas no terminaban de salir de su asombro ante la decisión presidencial de retirar el pliego de Roberto Carlés, propuesto en marzo para reemplazar a Raúl Zaffaroni, y el envío de las nominaciones de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesín para la Corte Suprema.

En los hechos, al momento sólo hay una vacante, la de Zaffaroni. La otra se producirá recién el 11 de diciembre, fecha que fijó el juez Carlos Fayt en su renuncia posdatada de mediados de septiembre último.

No antes de diciembre
De hecho, en despachos kirchneristas ayer se analizaba que en el más optimista de los escenarios esos pliegos podrían llegar a ser tratados en audiencia pública de la Comisión de Acuerdos recién el 14 de diciembre.
Para esa fecha, Cristina Kirchner ya le habrá entregado los atributos del poder a un nuevo presidente y se habrá modificado un tercio de la actual composición de la Cámara alta (como se informa por separado).

«Todo indica que la intención es complicarle al próximo gobierno la posibilidad de ocupar las vacantes de la Corte», arriesgaban en despachos oficialistas, al destacar que, en el escenario de que Macri gane el ballottage, no tendría la mayoría necesaria para aprobar el retiro de los dos nuevos pliegos y se vería obligado a buscar el voto del peronismo si es que pretende enviar sus propios candidatos.

Como contrapartida, en usinas ultrakirchneristas se especulaba con la posibilidad de que el recambio de un tercio de la Cámara alta podría modificar el escenario, ya que el peronismo tendría 42 votos asegurados y quedaría a tan sólo seis senadores de asegurarse los dos tercios. Además, tras el 10 de diciembre habrán abandonado el cuerpo muchos de los 28 senadores que se comprometieron a no votarle candidatos a la Corte a Cristina Kirchner.

«No le tengo miedo a ese escenario porque la Corte puede funcionar con tres miembros y, además, porque si Cambiemos llega al gobierno confiamos en construir los consensos necesarios para completar el tribunal», dijo Sanz a LA NACION.

Las conversaciones entre los senadores de la oposición estuvieron ayer a la orden del día. «Ya he hablado con los principales senadores y todos ratificamos la nota de los 28, esto no pasa», aseguró Rodríguez Saá.

En el mismo sentido se expresó el diputado Federico Pinedo (Pro-Capital). «Nosotros queremos jueces de la ley, no del poder», afirmó el legislador, quien en diciembre asumirá como senador en reemplazo de Diego Santilli, vicejefe de gobierno electo de la ciudad de Buenos Aires.

Otro diputado de Pro, Pablo Tonnelli (Capital), también criticó la decisión de Cristina Kirchner. «No es momento para que la Presidenta postule candidatos a integrar la Corte Suprema, se trata de una responsabilidad que claramente corresponde al próximo presidente», expresó.

Mencionada por el kirchnerismo como supuesta moneda de cambio de un acuerdo con Rodríguez Saá cuando se discutió el pliego de Carlés, la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) también reivindicó el compromiso opositor. «Nosotros tenemos un acuerdo para no tratar ningún pliego de la Corte hasta que no venga un nuevo gobierno», dijo.

Eugenio Sarrabayrouse
Camarista de Casación Penal
Es un estudioso camarista de Casación que pasó gran parte de su carrera judicial en Tierra del Fuego, donde fue juez de tribunal de juicio. Formado en la Universidad de Buenos Aires, es discípulo del gran procesalista Julio Mayer, ahora de posturas cercanas al Gobierno. Parte de su formación tuvo lugar en Alemania, donde fue alumno de Claus Roxin, famoso jurista alemán inspirador del derecho penal moderno. Enseña en la Universidad de Palermo y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Sin perfil militante ni político, tiene una concepción del derecho académica, más progresista, apegada a la defensa de las garantías constitucionales. Fue primero en el concurso para fiscal de Investigaciones Administrativas, pero Cristina Kirchner eligió al tercero de la terna. Fue jurista invitado en un concurso de fiscal realizado por la Procuración, que por su resultado fue cuestionado por los perdedores. Su especialidad son el medio ambiente y el derecho penal.

Domingo Sesín
Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba
Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, lleva casi 20 años en el máximo tribunal provincial, al que llegó de la mano del radicalismo. Egresado a los 20 años de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como abogado y notario, es doctor en Derecho y Ciencias Sociales y tiene una especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Roma. Sesín llegó al Superior Tribunal de la provincia en 1995, impulsado por el entonces gobernador radical Ramón Mestre. Fue presidente del cuerpo en cinco períodos no consecutivos. Había sido designado fiscal de Estado por otro radical: Eduardo Angeloz. Abogados cordobeses dijeron que lo ven más cercano al macrismo que al kirchnerismo. Siempre tomó distancia del peronismo. Tantos años en el tribunal le dieron gimnasia política para convivir con los gobiernos de José Manuel de la Sota. Fue entre 2010 y 2012 titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus).

Los plazos para la propuesta
Publicidad
El Poder Ejecutivo inició el plazo de difusión en diarios nacionales de los nuevos candidatos a la Corte

Pronunciamientos
Se podrán recibir adhesiones e impugnaciones hasta el 20 de noviembre

Pliegos
Podrían ser enviados al Senado el lunes 23. Hay que publicar edictos durante dos días para otorgar un plazo de 15 días para adhesiones y rechazos

14 de diciembre
Ese plazo concluye el 11 de diciembre y la Comisión de Acuerdos podría convocar a audiencia pública y emitir dictamen el lunes 14

Fuente: Texto publicado por La Nación (30/10/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius