201511.06
0
0

Dos ONGs habilitaron un canal para que los trabajadores puedan denunciar si son presionados para participar en actividades proselitistas

Erreius“Que no te pongan la camiseta: si trabajás en el Estado, que no te presionen para que hagas campaña electoral”.

A partir de esa consigna, las organizaciones Poder Ciudadano y ACIJ habilitaron un canal para que los empleados públicos puedan denunciar de manera confidencial si son presionados para participar de alguna actividad proselitista, como asistir a un acto político o repartir volantes en la vía pública.

En un comunicado, los organizadores informaron que “en la última campaña electoral salieron a la luz varios casos de ‘aprietes’ a distintos empleados públicos de distintas provincias para que realicen trabajos y actividades para la campaña electoral o fiscalicen el día de las elecciones, en flagrante violación de todas las leyes nacionales y provinciales que regulan la relación de empleo público”.

En efecto, el inciso “e”, del artículo 24 de la Ley 25.164 –que regula el empleo público a nivel nacional– establece una prohibición para los funcionarios públicos: “Valerse directa o indirectamente de facultades o prerrogativas inherentes a sus funciones para fines ajenos a dicha función o para realizar proselitismo o acción política”.

A su vez, si bien los empleados públicos tienen que obedecer las órdenes de sus superiores, estas deben “tener por objeto la realización de actos de servicio compatibles con la función del agente”.

Frente a ese panorama, ACIJ y Poder Ciudadano invitan a los que hayan sufrido este tipo de situaciones a denunciarlo al 0800-222-2684 o enviando un email a denuncias@acij.org.ar.

Fuente: Texto publicado por iProfesional (05/11/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius