201511.17
Apagado
0

Los trabajadores judiciales de la Ciudad de Buenos Aires lograron firmar un convenio colectivo de trabajo

Erreius de InterésLos trabajadores judiciales de la Ciudad de Buenos Aires lograron firmar un convenio colectivo de trabajo en el que se establece como interlocutor y empleador al Consejo de la Magistratura. De esta manera, desde el viernes, quedó sentado un precedente: esta es la primera experiencia en el país en la que los judiciales logran conformar un marco normativo para regular la relación empleado–empleador.

“Es fundamental que exista este convenio; el empleo público tiene miles de particularidades que imposibilita que muchos derechos conseguidos por las organizaciones sindicales en el ámbito privado se plasmen en nuestro ámbito, ahora con este marco normativo podemos alcanzar ciertos derechos, sosteniendo las particularidades”, explicó a Infojus Noticias Vanesa Siley, miembro de la conducción del El Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SITRAJU-CABA).

Además, Siley destacó que este convenio colectivo se firmó en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y destacó como un avance importante que se haya dejado en claro que el empleador en el Poder Judicial es el Consejo de la Magistratura. “El empleador –un tema que nosotros reivindicamos a nivel nacional y para la Justicia Federal también– es el Consejo de la Magistratura, órgano que la Constitución determinó para administrar el presupuesto del Poder Judicial, por ende es el empleador por excelencia dentro de este poder del Estado”, contó.

El Convenio Colectivo alcanza a todos los trabajadores del sector menos a los jueces. “El escalafón que va desde el auxiliar de servicio hasta el secretario están comprendidos en el convenio. Los magistrados están excluidos por dos motivos: primero, por ley. Ellos tienen todo sus salarios, derechos y obligaciones regulados por ley. En segundo lugar, porque ellos están representados dentro del empleador (Consejo de la Magistratura) por lo que no pueden estar de los dos lados. Esto no quita que los magistrados quieran impulsar ciertos derechos que fueron conseguidos en este convenio. Para eso tienen sus propias vías”.

En este sentido, la representante de los trabajadores judiciales explicó que consolidar la figura del Consejo de la Magistratura como empleador tiene un peso específico importante en las discusiones sobre el tema que se están dando a nivel nacional. “La Corte Suprema se arroga facultades inconstitucionales como administrar el presupuesto del Poder Judicial y establer unilateralmente los salarios. Esto genera que haya un Consejo de la Magistratura privado de sus facultades. Con este convenio damos un mensaje de la importancia de que del otro lado de la mesa se tiene que sentar el Consejo como empleador”, dijo.

Además, Siley definió la firma del convenio como “un avance histórico”. “No hay regulación en todo el país de Convenio Colectivo de Trabajo para los Judiciales. Nosotros, sin tener un marco de regulación logramos por la fuerza de la lucha de los compañeros judiciales de la ciudad consensuar con el empleador y establecerlo. Es importante remarcar que el convenio, por parte de los trabajadores, fue firmado por dos entidades sindicales: nosotros desde SITRAJU (CGT) y AEJBA (CTA)”.

“Es una avanzada gigante, de una madurez política muy importante de las organizaciones sindicales de la Justicia de la Ciudad, porque llegamos a ponernos de acuerdo entre dos sindicatos para establecerlo”, finalizó.

Fuente: Texto publicado por Infojus Noticias

Seleccionado por: Editorial Erreius