201511.20
Apagado
0

La ley que reformó el Consejo de la Magistratura fue declarada inconstitucional

Isologo 1 trasparente 400x400La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró la inconstitucionalidad de la ley que reformó el Consejo de la Magistratura, impulsada por la presidenta Cristina Kirchner cuando era senadora.

Es la norma que permitió reducir el organismo de 20 a 13 miembros, y que había modificado la representación de los distintos estamentos que conforman al Consejo de la Magistratura.

En su fallo, el Tribunal aclaró que no se invalidan las decisiones que adoptó el Consejo en los últimos años.

El fallo de 28 páginas que dictó la Sala II de la Cámara resolvió la inconstitucionalidad de una ley que, además de reducir la cantidad de consejeros, había modificado la representación de los distintos estamentos que conforman al organismo. La resolución podrá ser apelada por el Gobierno ante la Corte Suprema.

En el 2006 había surgido una gran polémica por la conformación mayorítariamente política en el Consejo, por lo que el fallo de ahora cuestionó la falta de equilibro entre sus miembros. Ahora, el Gobierno puede apelar ante la Corte Suprema.

La ley se aprobó en el Congreso en febrero de 2006. Hasta ese momento, el organismo estaba formado por cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro diputados (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), cuatro senadores (dos por la mayoría, uno por la primera minoría y uno por la segunda), dos académicos, un representante del Poder Ejecutivo y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que encabeza también el Consejo.

Los cambios impulsados por el kirchnerismo y que en aquel entonces obtuvieron una abrumadora mayoría en el Congreso, hicieron que tanto los jueces como los académicos perdieran un representante. En el caso de los abogados, dos. Además, desaparecieron las segundas minorías de las cámaras del Congreso y también el presidente de la Corte.

El oficialismo, en tanto, fue el único sector que no perdió poder, ya que conservó a sus cinco representantes (sus dos senadores, sus dos diputados y el representante del Poder Ejecutivo).

Fuente: Texto publicado por iProfesional (19/11/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius