201512.01
Apagado
0

El día de ayer los metrodelegados obtuvieron la personería gremial

Erreius de InterésLos metrodelegados obtuvieron ayer la tan ansiada personería gremial para la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), por lo que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dejará de tener injerencia en la vida gremial de los subterráneos porteños.

La determinación oficial, adoptada luego de años de disputa entre ambos gremios, permitirá a los llamados metrodelegados negociar el convenio colectivo de los empleados del sector y discutir y firmar paritarias, lo que hasta el momento era potestad exclusiva de la UTA, que conduce Roberto Fernández.

Fue el propio Ministro de Trabajo Carlos Tomada quien recibió ayer a los dirigentes de la AGTSyP, Roberto Pianelli y Néstor Segovia. A 10 días de finalizar su mandato, Tomada firmó el trámite que esperaba un desenlace desde hace siete años, y que generó fuertes disputas entre los Metrodelegados y la UTA.

La resolución de Tomada tiene fecha del 26 de noviembre y en ella se establece: «Otórgase la personería gremial a la Asociación de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, como entidad sindical de primer grado para agrupar a todos los trabajadores que prestan servicio en relación de dependencia en el trasporte público de subterráneo y premetro; con zona de actuación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El delegado de la línea B y miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP por la minoría, Claudio Dellecarbonara, afirmó que «hoy es un gran día para los trabajadores del Subte. Después de muchos años de luchas, movilizaciones y medidas de fuerza se reconoció lo que es evidente: que nuestro sindicato AGTSyP es la representación abrumadoramente mayoritaria de los trabajadores del Subte. La obtención de la personería gremial es un gran paso para nuestra lucha y organización y para todos los que luchan contra la burocracia sindical, más aún de cara al ajuste que se viene».

Durante una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde, en la que presentaron la resolución 1601 firmada por Tomada en la que se otorga la personería, Pianelli anticipó que pedirán además una reunión con el futuro titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, para manifestarle que este reconocimiento «fue una resolución administrativa y no de carácter político».

«Nadie nos regaló nada. No hubo amiguismo político. Vamos a ser un gremio que siempre se va a regir por la ley. No vamos a hacer maniobras mañosas», subrayó el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia, respecto a la resolución de Tomada que aún no fue publicada en el Boletín Oficial.

Finalmente, los metrodelegados pidieron la «solidaridad de todos los sindicatos» para «defender» al flamante gremio, en medio del enfrentamiento que mantienen con la UTA, que perderá ahora la representación de los trabajadores del subte porteño ya que en el derecho sindical argentino no existe la posibilidad de que dos gremios convivan en una actividad. «Llamamos a la solidaridad de todos los sindicatos del país para que no permitan construir este nuevo sindicato que nació con lucha», resaltó.

Fuente: Texto publicado por Infobae (01/12/2015)

Seleccionado por: Editorial Errepar