201512.03
Apagado
0

AFIP: Nuevo sistema informático «Sentencias y Acuerdos Homologados”

Novedad importante ErreiusLa AFIP informa la puesta en marcha del sistema “Sentencias y Acuerdos Homologados” (SEAH) que permite el registro y administración de todas las sentencias laborales firmes o ejecutadas, remitidas en forma sistémica por los Secretarios de los juzgados de la Justicia Nacional del Trabajo.

Este sistema informático tiene como principal objetivo facilitar la comunicación entre los Tribunales del Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A través de esta herramienta, los usuarios designados para cada Juzgado/Secretaria podrán registrar tanto los datos del expediente de la causa, así como los datos de los obligados (empleadores y/o responsables solidarios) y de los trabajadores (actores) reconocidos por sentencia firme o acuerdo homologado, o consultar la información registrada en su base de datos. Asimismo, será el canal de comunicación para incluir, de corresponder, las sentencias firmes en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), de conformidad con lo dispuesto en el art. 2 inciso h) de la Ley 26.940.

Por otra parte, recordamos que la resolución general (AFIP) 3739 (BO: 11/2/2015) se había previsto el procedimiento que deberá utilizarse para la liquidación o determinación de oficio e intimación de pago de los aportes y contribuciones omitidas con destino al SUSS, que resulten de las sentencias y acuerdos referidos en el epígrafe, comunicadas por el juzgado interviniente mediante el SEAH – Sistema Sentencias y Acuerdos Homologados en Juicios Laborales”.

La obligación de comunicar surge de las siguientes normas:
a) Artículo 132 de la ley 18345 y sus modificaciones,
b) Artículo 15 de la ley 20744 y sus modificaciones y
c) Artículo 17 de la ley 24013.

Haciendo clic aquí podrá acceder a la Guía paso a paso del Sistema de Sentencias y Acuerdos Homologados en Juicios Laborales.

Fuente: Editorial Erreius