201512.04
Apagado
0

Se sancionó la ley que permite instalar un Centro Integral de la Mujer por Comuna

Erreius de InterésEl cuerpo parlamentario sancionó por unanimidad (58 votos positivos) un proyecto consensuado para crear Centros Integrales de la Mujer (CIM). Los centros deberán brindar asistencia integral y orientación a las mujeres que sufran violencia de género doméstica, sexual e institucional. Además contarán con líneas telefónicas de atención.

En el recinto, la diputada Claudia Neira (FpV), presidenta de la Comisión de Mujer destacó su aprobación y dijo que “fue un trabajo conjunto con los diputados de la comisión”. Calificó la norma como “un paso adelante” y resaltó que “entre todos pudimos construir una herramienta útil para luchar contra el flagelo de la indefensión de las mujeres”.

La iniciativa se acordó entre las propuestas del diputado Marcelo Ramal (FIT) y Claudia Neira (FpV). Será un centro por Comuna el que se instale, aunque no se descarta que puedan ser más porque se contempla un centro por cada 50 mil mujeres habitantes.

En el proyecto original se proponía que funcionen las 24 horas, pero según la norma aprobada será sólo uno el que comience atendiendo en esa franja horaria.

También, en la sesión se aprobó un proyecto de ley que permite crear un Sistema Integrado de Indicadores de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuya finalidad es proveer información integral, relevante, mensurable, confiable y oportuna sobre la situación de la niñez y adolescencia en la Ciudad de Buenos Aires. Fue votado con 56 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones.

La propuesta tiene por objetivo que funcionarios, técnicos, investigadores y ciudadanía en general, puedan acceder a información cualitativa y cuantitativa sobre el estado actual de los niños y adolescentes.

Dentro del conjunto de indicadores se incluyen los derechos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, tales como saneamiento, pobreza, situación habitacional, estudio, medio ambiente, trabajo infantil, acceso a espacios de recreación, entre otros.

La legisladora Virginia González Gass (PSA), autora del proyecto, enfatizó en los fundamentos que el acceso a la información sobre la situación de niños/as y adolescentes se ve dificultado porque los datos no son publicados o no cuentan con la desagregación específica.

Fuente: Texto publicado por Parlamentario (03/12/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius