201512.10
Apagado
0

El juez Carlos Fayt participó de su última reunión de acuerdo de la Corte Suprema

Logo Erreius colorA dos días de dejar el cargo, el juez Carlos Fayt participó de su última reunión de acuerdo de la Corte Suprema. El viernes, cuando Mauricio Macri ya sea presidente, se hará efectiva su renuncia al puesto que había anunciado el pasado 15 de septiembre.

A partir del 11 de diciembre, el máximo tribunal de Justicia quedará entonces con apenas tres integrantes: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Para sacar cualquier fallo, necesitarán lograr un consenso unánime, al menos hasta que se designen los dos miembros para completar el número de cincos jueces que establece la ley.

El nuevo gobierno deberá proponer al Senado el nombre de sus dos candidatos para completar las vacantes que generaron las renuncias de Fayt y Eugenio Raúl Zaffaroni, quien dejó su cargo a principios de 2015, cuando cumplió los 75 años. En 2014, las muertes de Carmen Argibay y Enrique Petracchi habían llevado a cinco el número de jueces de la Corte, cifra establecida por la última ley de reforma del organismo.

Zaffaroni, juez penalista conocido por sus posturas abolicionistas, se alejó del puesto al cumplir el límite de edad establecido por la reforma constitucional de 1994. Fayt, que cuenta en la actualidad con 97 años, fue excusado por la Justicia de cumplir con el requisito con el argumento de que estaba en el cargo antes de que ocurriese la modificación.

A lo largo de este año, Cristina Kirchner intentó sin éxito imponer a diversos candidatos. En enero, la mandataria postuló a Roberto Carlés, director de la comisión que se encargó de redactar el proyecto de reforma del Código Penal, para ocupar el puesto de Zaffaroni. Luego, en noviembre, propuso a los jueces Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse. La oposición advirtió que no votaría ningún candidato hasta tanto no hubiera nuevo presidente y cumplió: el pliego de ninguno de ellos consiguió prosperar.

Una vez que haya asumido, Mauricio Macri deberá enviar al Senado los nombres de sus dos candidatos. Ya sabe que para conseguir su aprobación necesitará consensuar con al menos una parte del peronismo, ya que necesitará los dos tercios de los votos de la Cámara alta para que lograr los nombramientos.

Fuente: Texto publicado por iProfesional (09/12/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius