201512.14
Apagado
0

Mauricio Macri alista un proyecto para implementar un cambio en el Impuesto a las Ganancias

cropped-cropped-erreius1.jpgEl impuesto a las Ganancias había estado en la plataforma de todos los candidatos a la presidencia. Y ahora, en línea con sus promesas de campaña, el presidente Mauricio Macri alista un proyecto para implementar un cambio.

El ministro Rogelio Frigerio, confirmó que se contempla tanto elevar el mínimo no imponible -una demanda común en el universo gremial- como cambiar el sistema de escalas vigente.

«Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguen quienes más ganen», anticipó el flamante funcionario.

Los anuncios tienen lugar en momentos en que el peso que representa Ganancias -como porcentaje del salario bruto- está en su nivel récord.

Un empleado sin cargas de familia con un salario mensual promedio de $26.600, por ejemplo, tiene este año un descuento que equivale a casi 13% de su ingreso.

La incidencia habría llegado a 13,4% de no haberse decidido la exención del medio aguinaldo, una medida que anunció el presidente Macri antes de asumir y que alcanzará a las remuneraciones de hasta 30.000 pesos.

Un informe de la Fundación Mediterránea advierte que para aliviar efectivamente la carga y devolverle progresividad al impuesto, una reforma debería invariablemente fijar una actualización de los valores de la tabla que, según determinados límites de ingresos, define qué tasa aplicar.

El estudio determina que un empleado que hoy tiene una remuneración de $38.600, el tributo equivale al 17% del ingreso, en tanto que con un sueldo equivalente se pagaba 8,1% en 2003; 5,5% en 2007 (cuando algunas modificaciones produjeron un alivio), y 9,1% en 2011.

Que haya aumentado la carga fiscal cuando el salario percibido es igual (o más bajo) en cuanto a su capacidad de compra, es efecto de la negación de la inflación que caracterizó a la gestión kirchnerista.

A la actualización insuficiente del esquema, en los tres últimos años se sumaron las graves distorsiones provocadas por un decreto que, insólitamente, ancló en los ingresos de 2013 la definición de quiénes están alcanzados: hoy se sigue tributando o no en función de lo cobrado entre enero y agosto de ese año, lo que implica que haya muchas personas exentas aun cuando lleven a su bolsillo más dinero que otros que sí están obligados a aportar, según La Nación.

De acuerdo con el cálculo de los economistas Marcelo Capello y Vanesa Toselli, mientras que la alícuota más alta (de $ 28.500 anuales de suma fija más el 35% del excedente de $120.000 del ingreso imponible) alcanza a los que ganan más de $120.000 anuales (netos de aportes y deducciones), una adecuación por inflación llevaría esta última cifra a $1,3 millones.

Al ajustar los montos de la tabla entera se devolvería progresividad al impuesto, lejos de la situación actual en la que la gran mayoría de los alcanzados paga la alícuota más elevada.

La ley de Ganancias, según recuerda Andrés Edelstein, prevé un mecanismo automático para la actualización periódica de las variables, que toma como referencia al índice de precios mayoristas, pero su aplicación quedó suspendida por la ley de convertibilidad de 1992 (que en ese punto sigue vigente).

«Bastaría con derogar esa disposición para que rija el mecanismo», explica. Y sugiere otra posible pauta de referencia: un índice de evolución de salarios.

Otro punto clave es que quienes trabajan por cuenta propia fueron dejados al margen de las últimas medidas que aliviaron la carga de Ganancias, algo que se sumó a que la ley ya establece pautas diferenciales que hacen que los autónomos estén alcanzadas por el impuesto a partir de ingresos mucho más bajos que un asalariado.

Según considera César Litvin, socio del estudio Lisicky, Litvin & Asociados, «no hay justificación para esa diferencia».

Ese es, en todo caso, un aspecto más del debate que debería conducir a un esquema progresivo en el que, según el nivel de ingresos, haya igualdad de trato para los contribuyentes.

Fuente: Texto publicado por iProfesional (14/12/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius