201512.16
Apagado
0

El Gobierno declara la emergencia eléctrica hasta el 2017

Isologo 1 trasparente 400x400El gobierno de Mauricio Macri declaró ayer el estado de emergencia del sistema eléctrico nacional. En su tercer día en funciones, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el encargado de informar a los argentinos la decisión, que se oficializará a través de un decreto que se elevó al presidente y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Lo hizo en la Casa Rosada en conferencia de prensa, algo que lo diferencia de la gestión kirchnerista, que nunca convocó a los medios para transparentar una situación crítica como la del sector energético. «No estoy acá para alertar sino para dar a conocer una realidad y a partir de eso tomar medidas correctivas que permitan resolver una situación que consideramos precaria y de emergencia», advirtió el ex presidente de Shell, quien con el anuncio busca institucionalizar el deterioro para enmarcar medidas consideradas antipáticas como la inminente suba de tarifas a la luz y al gas.

El ministro aseguró que a partir del decreto se buscará retomar la renegociación de los contratos de suministro de abastecimiento eléctrico, congelados desde su sanción a través de la Ley 25.561 aprobada hace 14 años. Evitó, sin embargo, referirse a medidas concretas y dar detalles sobre los próximos aumentos. Insistió en que el ajuste será gradual y que se está trabajando con bases de datos de diferentes organismos públicos para determinar qué sectores de la población serán asistidos por medio de subsidios.

Sin manifestarlo explícitamente, Aranguren llamó a la población a ahorrar energía. «Es un esfuerzo de todos: de las empresas que invierten y tienen que mejorar el servicio; del Gobierno que tiene que regular y controlar; y de la demanda también que debe hacer un uso racional y eficiente de la energía», consideró. Según Aranguren el problema está centrado en el sector de la distribución y reconoció que en el corto plazo las interrupciones de servicio de luz continuarán en la medida en que no exista un esfuerzo colectivo.»Hoy en generación estamos cubiertos, ante una situación de emergencia se recibe energía desde Brasil o Uruguay, con lo cual no hay necesidad de cortes masivos programados preventivos como alguna vez ocurrió. Pero en distribución el estado de cables transformadores y de mantenimiento del sector es donde está el problema que tiene diversas causas», describió el ingeniero químico.

En esta línea es que aseguró que desde la nueva Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética se darán consejos y recomendaciones a la población para limitar el uso de aires acondicionados o no usarlos en temperaturas extremas, por ejemplo, de bido a que según explicó es el consumo donde radica la mayor demanda de energía, incluso por sobre la iluminación que no se puede limitar en muchos casos porque está relacionado con la seguridad.

Fuente: Texto publicado por El Cronista (16/12/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius