201512.29
Apagado
0

Hoy se conocerá el veredicto en el juicio por la tragedia de Once

Erreius de InterésHoy por la tarde se conocerá el veredicto en el juicio oral y público por el choque del tren en Once. El Tribunal Oral Federal N° 2 convocó a una audiencia a las 9 en los tribunales federales de Comodoro Py, en la que primero se escucharán las últimas palabras de algunos de los imputados y luego de un cuarto intermedio, ya por la tarde, se dará lectura a la sentencia.

En el marco de este proceso -que investiga el choque del tren Chapa 16 de la línea Sarmiento el 22 de febrero de 2012 contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once, que causó 51 muertos- se encuentran imputadas 28 personas. Entre ellas están los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el motorman Marcos Córdoba y los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, de TBA y Comentrans.

Durante la última audiencia en este juicio, realizada el 15 de diciembre pasado, los imputados tuvieron la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.

Uno de los que hicieron uso de ese derecho fue el motorman Marcos Córdoba, quien dijo haber hecho «todo lo posible por frenar el tren» e insistió en que él no tuvo la culpa del accidente.

«Ratifico mi absoluta y categórica desvinculación del hecho ocurrido», dijo, por su parte Jaime, otro de los imputados. Jaime apuntó contra Córdoba al afirmar que «sólo él y su conciencia sabrán lo que sucedió en ese momento».

Por el impacto en la opinión pública, el número de víctimas, la cantidad de imputados, la duración del debate y la posible responsabilidad del Estado, el juicio es uno de los más importantes de los últimos años.

Jurado
El tribunal a cargo de este proceso está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, a quienes se suma Ana D’Alessio en calidad de jueza sustituta.

De acuerdo con el requerimiento del fiscal de elevación a juicio, todos, con excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo, mientras que el motorman está imputado por el delito de descarrilamiento culposo.

La fiscalía, a cargo de Fernando Arrigo, solicitó penas que van entre los 10 años de prisión -pedidas tanto para Jaime como para Schiavi- hasta los tres años de prisión en suspenso -solicitada para Miguel Werba, ex director de Cometrans-. Para Córdoba, el maquinista, la fiscalía solicitó una pena de 3 años y 8 meses de prisión, e inhabilitación por el término de 8 años, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por el resultado de lesiones y muerte.

Fuente: Texto publicado por La Nación (29/12/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius