201601.04
Apagado
0

Reclaman derogar la Ley de Responsabilidad del Estado

Logo Erreius colorTras conocerse las condenas a los responsables de la tragedia de Once de 2012, la diputada nacional Margarita Stolbizer reclamó la derogación de la Ley de Responsabilidad del Estado sancionada en 2014, que dispone que el Estado no será responsable por los hechos irregulares de sus funcionarios.

Para la diputada, “la tragedia de Once y la investigación judicial son el relato más patético del funcionamiento mafioso de las relaciones entre empresarios, sindicalistas y funcionarios públicos que, durante el kirchnerismo, se apropiaron de los recursos públicos y en beneficio personal, a costa de la seguridad y la vida de las personas. El resultado no podía ser peor pero tampoco podía ser otro”.

En este marco, señaló que «durante el último gobierno se protegió a los funcionarios corruptos, incluso a los confesos”. “La expresidenta no manifestó ni siquiera su dolor frente al que sufrían víctimas y familiares. Y como otro de los aspectos más graves, se aprobó una reforma legislativa para consagrar la irresponsabilidad del Estado y de los funcionarios, y por lo tanto su impunidad», protestó la legisladora del GEN.

Añadió en ese sentido que «intencionalmente se cambiaron los términos del texto de reforma del Código Civil que habían redactado juristas prestigiosos, para cambiar la jurisprudencia sobre responsabilidad estatal y se aprobó una ley especial que consagró semejante atrocidad ética y judicial».

Por lo tanto, Stolbizer expresó que “uno de los compromisos que debemos tener hacia adelante además de la sanción que se aplicará a los condenados por la tragedia, es también la reparación de aquellos mecanismos que fueron aprobados para eliminar las responsabilidades”.

“El Estado debe hacerse cargo, siempre por el ejercicio irregular de sus funcionarios. Y éstos también deben pagar por ello con sus propios patrimonios. Recordemos además que la misma ley beneficia a los concesionarios privados”, manifestó.

Fuente: Texto publicado por Parlamentario.com (30/12/2015)

Seleccionado por: Editorial Erreius