201601.06
Apagado
0

A través de una acordada, la Corte creó la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto

Legislación - ErreiusLa Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la acordada 42/15, firmada el pasado 22 de diciembre, creó la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, que estará a cargo de María Bourdin y tendrá bajo su órbita las siguientes áreas: Centro de Información Judicial, Prensa, Gobierno Abierto y Comunicación Internacional.

Según la acordada, “es objetivo de esta Corte profundizar la política de comunicación basada en la transparencia informativa y la participación social, logrando una estrategia uniforme que continúe garantizando a la población el acceso la información y la publicidad de los actos de gobierno”.

Asimismo, señala que el Máximo Tribunal “ha promovido una política comunicacional abierta, orientada a dar transparencia y difusión a las decisiones judiciales para acercar la Justicia a la sociedad, permitiendo que la misma tenga acceso a la información y pueda controlar y opinar sobre la administración de justicia y hacer efectivo su derecho a la información pública”.

“Esa política de Estado en materia de comunicación trazada en estos años por el Tribunal ha sido reconocida por la sociedad, en el país y en el exterior”, añade.

La iniciativa de Gobierno Abierto, agrega, “se enmarca en una política de Estado sostenida por este Tribunal que apunta a alentar la participación ciudadana en la administración de justicia a través de Internet, promover la transparencia de los actos de gobierno e intensificar el trabajo que viene llevando adelante el Tribunal en materia de difusión y acceso a la información, a la vez que se ponen a disposición de los ciudadanos las herramientas digitales adecuadas para que éstos puedan hacer llegar consultas, sugerencias y opiniones a las diferentes áreas involucradas en la prestación del servicio de justicia”.

Maria Bourdin es periodista y abogada. En el año 2008 desarrolló el Centro de Información Judicial, la agencia de noticias del Poder Judicial. Desde 2012 se desempeñó como Directora de Comunicación Pública en la Corte Suprema. En el año 2014 escribió el libro «Justicia y Medios, la revolución comunicacional de la Corte Suprema argentina». Realizó un Magister en Periodismo en la Universidad de San Andrés y un posgrado en Opinión Pública y Medios de Comunicación en FLACSO. También trabajó en el canal de noticias C5N.

Fuente: Texto publicado por CIJ (5/1/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius