201602.02
Apagado
0

Se pone en marcha el calendario de debates orales que se desarrollarán en 2016

Logo Erreius colorCon el fin de la feria judicial y la reanudación de la actividad judicial, esta semana se pone en marcha el calendario de debates orales que se desarrollarán en todo el país a lo largo de 2016. Desde el juicio por las responsabilidades en la búsqueda de Lucas Menghini Rey –la última víctima de la tragedia de Once en ser encontrada–, hasta el referido a la mafia de los medicamentos, diversos juicios tendrán lugar a lo largo de este e año. Además, hay varios debates que se reanudarán en los próximos días, como el que juzga el encubrimiento del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

En ese proceso, que realiza el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 desde el 6 de agosto pasado, este jueves declarará Jorge Lew, papá de Agustín, un joven que en julio de 1994 –cuando se produjo el atentado– se convirtió en una de las 85 víctimas de la explosión. En el banquillo de los acusados hay 13 imputados, entre ellos, el ex presidente Carlos Menem; los ex policías, Carlos Castañeda y Jorge Alberto “Fino” Palacios; el ex juez Juan José Galeano y los ex fiscales, Eamon Mullen y José Barbaccia.
El jueves 11, se retomará el juicio por la represión ocurrida el 20 de diciembre de 2001. El debate, que ya casi lleva dos años, se realiza ante el TOF 6 y está en su etapa final: restan los alegatos de algunas de las defensas y, luego, será la etapa de dúplicas y réplicas. En este proceso judicial, se juzgan cuatro homicidios –los de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna–, dos tentativas de homicidio y también las lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas. Entre los acusados, se encuentra el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos.
Otro que continuará este año es el juicio por la desaparición de Iván Torres, que fue visto por última vez en una comisaría chubutense, en el año 2003. El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó investigar la desaparición. Para la familia, el juicio –que se reanudará el 15 de febrero– “contradice” el dictamen de la CIDH. Los acusados, 14 policías provinciales, están imputados por la “privación ilegítima de la libertad”.
El 2 de marzo empezará en Salta el juicio por torturas, ocurridas en una comisaría de General Güemes. El caso tomó trascendencia tras la difusión de un video que muestra a los policías torturando a detenidos, que estaban prácticamente desnudos. Hay cinco efectivos acusados por torturas mientras el sexto, a cargo de filmar el video, quedó implicado por no haber denunciado los hechos. La sala III del Tribunal de Juicio de Salta será la encargada de llevar adelante las audiencias, que se desarrollarán hasta el 16 de marzo, y se realizarán en el denominado “Salón de grandes juicios de la Ciudad Judicial de Salta”, ubicado a las afueras de la ciudad.
En tanto, en mayo próximo, llegará a la instancia de debate oral el crimen de la estudiante chilena, Nicole Sessarego Bourquez, asesinada en julio de 2014. El único acusado es Lucas Azcona, quien fue entregado por su propio padre tras reconocerlo en las imágenes de las cámaras que captaron el momento previo a la agresión.

Debates pendientes
En noviembre pasado, el juez federal Ariel Lijo envió a juicio oral la causa por la búsqueda de Lucas Menghini Rey, la última de las 52 víctimas de la tragedia de Once en ser encontrada en la formación siniestrada. Allí serán juzgados tres bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) por el presunto incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la PFA. El juicio estará a cargo de María Servini de Cubría, titular del juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1, quien operará como tribunal de juicio –el juicio no estará a cargo de un Tribunal Oral Federal– porque el delito por el que se juzga a los bomberos prevé una pena inferior a tres años.
La causa comenzó en manos de Claudio Bonadío y pasó a manos de Lijo tras una decisión de la Cámara Federal. Lijo avanzó con la investigación, que estableció las responsabilidades en la demora para encontrar al joven, que fue hallado casi 58 horas después de ocurrido el choque en la terminal de trenes. En diciembre de 2013, el magistrado procesó a siete bomberos. Tres de esos procesamientos fueron revocados en agosto de 2014, pero se mantuvieron los restantes. Así, llegarán a juicio el director general de Explosivos e Investigaciones Periciales, Carlos Alberto Medina; el jefe del departamento Zona III, Omar Alberto Vacca; y el de la división cuartel IV Recoleta, Raúl Héctor Abuin. Otro de los procesados era Leonardo Day, quien falleció a principios de 2014 en el incendio del depósito de la empresa Iron Mountain.
Además de ese proceso, este año se juzgará la causa por los sobreprecios entre la multinacional IBM y la DGI así como avanzará el juicio que intentará establecer las responsabilidades en la tragedia del avión de Austral, ocurrida en Fray Bentos, en octubre de 1997. Ambos estaban previstos para fines del año pasado, pero debieron reprogramarse por distintos motivos.
En junio, también, será juzgada por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” la ex secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti. Y, luego, llegará el turno del debate oral y público por el denominado caso de la “mafia de los medicamentos”, que sentará en el banquillo de los acusados, entre otros, al sindicalista bancario Juan José Zanola y al droguero Néstor Lorenzo, por la supuesta adulteración de fármacos oncológicos.
Por su parte, otro funcionario que enfrentará a la Justicia será el ex vicepresidente Amado Boudou, implicado en el marco de la causa por la compra irregular de un auto. En igual sentido, el ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, llegarán a juicio por la venta de La Rural, junto a otros imputados.

Lesa humanidad
Esta semana también se reanudan 10 juicios orales por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico–militar. Entre ellos está el que juzga los 798 hechos ocurridos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), tiene 56 imputados y atraviesa la etapa de alegatos. También en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reanuda el juicio por el denominado “Plan Cóndor”, en el que se juzga a 18 imputados; entre ellos, se encuentran Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros.
En Jujuy, son juzgados 14 imputados que pertenecían al Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Servicio Penitenciario Federal y Policía de la Provincia de Juju, y se investigan crímenes cometidos en perjuicio de diecisiete víctimas. El juicio, que se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales, seguirá este jueves.
La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, San Luis y Santa Fe son otros de los puntos del país en los que esta semana se reanudan los juicios por delitos de lesa humanidad. En total, en todo el año, está previsto que se desarrollen 16 juicios.

Fuente: Texto publicado por Infojus Noticias (1/2/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius