201602.10
Apagado
0

Este jueves iniciarán las sesiones extraordinarias en el Senado

Logo Erreius colorEl Senado de la Nación, el ámbito donde el Gobierno tiene un panorama más complicado por la composición del mismo, es el primero en arrancar la actividad durante la gestión macrista. Es a partir de la convocatoria que ha hecho el Ejecutivo a extraordinarias, para tratar este jueves el ingreso de pliegos que necesitan la aprobación del cuerpo.

En función de ello, se espera para este miércoles la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien mantendrá junto a la titular del cuerpo y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, un encuentro con los presidentes de todos los bloques.

Paralelamente, este mismo miércoles la flamante titular del bloque Frente Pro, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, estrenará el cargo encabezando una reunión para definir la manera como se llevará adelante la pelea grande que viene por el reparto de las comisiones. El encuentro será con sus pares y con sus socios radicales, encabezados por el titular del bloque, el chaqueño Angel Rozas, y participará por supuesto la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Con vistas a este encuentro, los radicales mantuvieron la semana pasada un encuentro en el Congreso donde los nueve miembros de la bancada definieron la postura que llevarán a su reunión con los macristas, y sus demandas en cuanto a comisiones.

El interbloque Cambiemos pretende para sí las comisiones “de gobernabilidad”, y espera encontrar una buena receptividad de parte de la bancada que encabeza Miguel Pichetto. Hablamos de las comisiones de Presupuesto, la de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y de Acuerdos. Aunque en este último caso ya han encontrado una cerrada posición de parte del Frente para la Victoria, que anticipó que retendrá la misma en manos del salteño Rodolfo Urtubey.

En aras de tratarse de una persona “razonable”, no habría pelea por ese tema y así se acordó en diciembre pasado. Tan definido está ese tema que esa será precisamente la primera comisión en comenzar a funcionar este viernes, con los pliegos a los que un día antes dará entrada el Senado.

En el caso de los jueces propuestos para la Corte Suprema de Justicia, habrá dos días de publicación de edictos, que serían el viernes 12 y el lunes 15 de febrero y luego se abriría un lapso de quince días para recibir observaciones, tras los cuales el Senado convocará a la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos para luego habilitar el tratamiento de los pliegos en el recinto, donde deberán contar con dos tercios de aprobación.

Volviendo a las comisiones, hay 26 en disputa y el Frente para la Victoria adelantó que hará valer su número. Cambiemos, por su parte, contará con el apoyo del Peronismo Federal, que encabeza el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, que estuvo días pasados con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

No será sencilla la pelea, pues el Frente para la Victoria parece dispuesto a prestarse el debate en el recinto, pero no a ceder las comisiones. Querría Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Legislación General.

Fuente: Texto publicado por Parlamentario.com (9/2/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius