201602.18
Apagado
0

Resulta “inviable” comenzar a implementar el nuevo Código Procesal Penal el 1° de marzo

Logo Erreius colorLegisladores del oficialismo y la oposición aceptaron este miércoles postergar la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal para abril de 2017, y acordaron comenzar a implementarlo en las provincias de Salta y Tierra del Fuego.

La decisión fue adoptada en una reunión de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código, que quedó conformada y seguirá siendo presidida por el senador del Frente para la Victoria Rodolfo Urtubey.

Diputados y senadores coincidieron en que era “inviable” comenzar a aplicar el nuevo cuerpo legal el 1ro. de marzo en la Ciudad de Buenos Aires como distrito único -tal como se había establecido en principio-.

La razón de la postergación responde a la necesidad de adecuar las estructuras del Poder Judicial, tanto en lo que hace a las oficinas como al presupuesto, y de capacitar al personal, algo que ya se inició en el Ministerio Público, dado que los fiscales tendrán a su cargo la tarea de investigar.

En este sentido, Urtubey informó que se firmará un convenio con el Consejo de la Magistratura para emprender un “intenso” curso de capacitación, de modo que el Poder Judicial quede en condiciones de aplicar el nuevo Código el primer semestre de 2017 –se estima que en el mes de abril-.

“Decidimos volver al esquema original de la experiencia piloto en el interior del país, comenzando por sus dos extremos, Salta y Tierra del Fuego”, explicó el presidente de la bicameral.

En el caso de Tierra del Fuego se trató de un pedido especial de la gobernadora, Rosana Bertone, atento a que allí ya se está implementando el sistema acusatorio –que reemplaza al inquisitivo-.

El jefe del bloque de senadores radicales, Ángel Rozas, señaló que “todos teníamos consciencia de que el 1ro. de marzo era una fecha inconveniente” para comenzar a aplicar el Código Procesal Penal.

Su par de la Cámara de Diputados, Mario Negri, pidió dejar abiertas las puertas a otras provincias que deseen adelantar la capacitación.

La postergación de la entrada en vigencia del Código fue dictada por el presidente Mauricio Macri a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 257/16, que obtuvo dictamen este martes en la comisión bicameral respectiva.

La comisión quedó conformada por los diputados Mario Negri, Jorge D’Agostino (UCR), Eduardo Cáceres (Pro), Diana Conti, Alejandro Abraham, Carlos «Cuto» Moreno (FpV), y los senadores Ángel Rozas, Silvia Elías de Pérez (UCR), Sigrid Kunath y Anabel Fernández Sagasti (FpV).

Fuente: Texto publicado por Parlamentario.com (17/2/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius