201603.02
Apagado
0

¿Cuáles son las “prioridades” a tratar por el Congreso este año?

Logo Erreius colorEl presidente Mauricio Macri anunció este martes al inaugurar las sesiones ordinarias que enviará al Congreso un paquete de proyectos de reforma judicial y de combate a la corrupción, a los que sumó la reforma política para modificar el sistema electoral.

Sin dar detalles, el jefe de Estado nombró una a una las leyes que a su criterio “tienen que estar entre las prioridades del Congreso”.

La batería de iniciativas incluye un proyecto de ley para disminuir las penas a los “arrepentidos” que delaten actos de corrupción; una Ley de Acceso a la Información Pública y una Ley de Compras Públicas “para romper con los bolsones de corrupción”.

También se refirió a una reforma del Código Procesal Penal –del cual se postergó su entrada en vigencia- y del Consejo de la Magistratura, que sería para ampliar la representación de los jueces.

En cuanto a la reforma política, que ya comenzó a ser discutida en Casa de Gobierno con los partidos, Macri remarcó la necesidad de “terminar con la boleta papel y unificar el calendario electoral”.

El Gobierno busca implementar el sistema de Boleta Única Electrónica utilizado en la Ciudad de Buenos Aires para los comicios legislativos de 2017.

Por último, el presidente llamó a debatir en el Senado el tema de las vacantes en la Corte Suprema, donde fueron propuestos como jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Fuente: Texto publicado por Parlamentario.com (2/3/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius