201603.29
Apagado
0

El ENRE dispuso resarcimientos para usuarios afectados por interrupciones y cortes de luz

Logo Erreius colorLas distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur deberán pagar resarcitorios de hasta 1.065 pesos a los usuarios residenciales afectados por los cortes registrados entre el 12 y el 18 de febrero último, según dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Fuentes de ambas empresas, que abastecen de energía eléctrica a 5,5 millones de hogares en el área metropolitana, indicaron que analizarán “caso por caso” para determinar a cuántos usuarios deberían resarcir, y evaluar los alcances de la disposición del ENRE. Según datos del Ente, en febrero hubo un promedio de 136.660 clientes por día que tuvieron interrupciones en el servicio en las concesiones de Edenor y de Edesur.

La medida, comprendida en la resolución 31/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, indica que para las interrupciones superiores a 12 horas corridas y hasta las 24 horas corridas inclusive, el resarcimiento será de 600 pesos. Para las interrupciones superiores a las 24 horas corridas y hasta 48 horas, el monto base a reconocer será de 931 pesos. Y para los cortes superiores a 48 horas, será de 1.065 pesos.

Este resarcimiento no comprende los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos del usuario, porque ese reconocimiento cuenta con un procedimiento específico, aclara la norma. El monto del resarcimiento deberá ser acreditado en la próxima factura, a emitirse a partir del plazo de 20 días hábiles administrativos de la notificación.

En tanto, los pagos posteriores al plazo estipulado deberán efectuarse con el interés que resulte de aplicar la tasa activa para descuento de documentos comerciales a 30 días, del Banco Nación. El cálculo abarcará el lapso desde el momento en que el resarcimiento deba satisfacerse hasta su efectivo pago.

La medida aclara que en caso de que el resarcimiento superase el valor final de la próxima factura, el saldo restante deberá ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.

Las distribuidoras deberán presentar al ENRE dentro de los 20 días hábiles la tabla de usuarios con su correspondiente resarcimiento, y deberán informar el total de interrupciones iniciadas a partir del 12/02/2016 y hasta el 18/02/2016 inclusive, que afectaron a cada uno de los usuarios que recibirán resarcimiento.

Fuente: Texto publicado por DiarioBae.com (28/3/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius