201606.03
Apagado
0

Diputados: media sanción a dos proyectos que buscan agilizar las investigaciones judiciales

DiputadosLa Cámara de Diputados dio media sanción a dos proyectos del Ejecutivo sobre temas de seguridad. Se aprobaron en simultáneo los proyectos sobre flagrancia y la figura del informante, que buscan ampliar el universo de casos que pueden ser considerados en flagrancia, para acelerar su investigación y juzgamiento.

Según el proyecto de ley que agiliza el proceso contra la persona que es sorprendida in fraganti cometiendo un delito, el detenido debería ser llevado de inmediato al juez, tras lo cual se realiza una audiencia oral primera en 24 horas, a la que debe asistir la persona imputada con su defensor, el juez, el fiscal y la víctima, si quisiera. La votación obtuvo 171 sufragios a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, que fueron del bloque kirchnerista.

El proyecto de Técnicas Especiales de Investigación para luchar contra delitos complejos, que crea entre otras, las figuras del agente encubierto y del informante, fue aprobado por 129 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, éstas últimas de Compromiso Federal.

De esta manera Cambiemos contó con el respaldo del Frente Renovador para ambas propuestas de ley, y del Frente para la Victoria en el caso del proyecto sobre flagrancia, que sufrió numerosas modificaciones a pedido de la oposición. Sin embargo, el kirchnerismo se retiró al momento de votar las nuevas figuras para la investigación policial, en rechazo al proyecto más allá de los cambios que pudieran introducirse.

En tanto, el Frente de Izquierda y el interbloque Progresista votaron en contra de los proyectos, mientras que el bloque Justicialista, a favor. “Vamos a defender al imputado en sus derechos, asistir a la víctima y atender el reclamo de la sociedad”, afirmó el diputado radical Luis Petri, presidente de la comisión de Seguridad Interior, en relación con la modificación del procedimiento de flagrancia, establecido en el Código Procesal Penal de la Nación.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, defendió la creación de las figuras de informante, agente encubierto, agente revelador, entrega vigilada y prórroga de jurisdicción: “Son herramientas ampliamente utilizadas a nivel internacional”, justificó.

Fuente: Texto publicado por Diario Bae (3/6/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius