201608.02
Apagado
0

El Gobierno presentará ante la Corte el informe para justificar el aumento del gas

Apelación oficial al fallo que suspendió el aumento en los precios del gasA la espera de que la Cámara Federal de La Plata resuelva sobre la apelación oficial al fallo que suspendió el aumento en los precios del gas dispuesto en abril, el Ejecutivo cumplirá en las próximas horas con el envío de informes económicos sobre esa medida que le solicitó la Corte Suprema el pasado 12 de julio. Según averiguó El Cronista, desde Casa Rosada presentarán hoy ese documento que el máximo tribunal aguarda para entender los por qué de la medida que dispuso un incremento en las tarifas del fluido que en algunos casos superó el 700%.

Hace tres semanas, la Corte le solicitó al Ejecutivo que explique a través del Enargas «cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y, de corresponder, el impacto que esa evolución provocó en la prestación del servicio». En el fallo, los jueces solicitaron que se detallen «los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas» y que se especifiquen «las razones que llevaron a establecer» esa decisión y cómo operará, sobre qué importes se aplicará y qué incidencia tendrán los topes sobre el monto final de la factura a pagar por el usuario». El documento, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, fijó un plazo de diez días para dar cumplimiento a los informes, que se hicieron efectivos hace varios días.

El informe que presentará el Gobierno intentará cumplir con varios de los aspectos centrales en los que puso énfasis la Corte, principalmente los vinculados a la cobertura social del tema. El máximo tribunal, en su momento, hizo hincapié en que se «especifiquen los criterios que orientan la aplicación, o no aplicación, de la tarifa social para entidades de bien público, entidades solidarias sin fines de lucro, pequeñas y medianas empresas, en particular las directamente vinculadas a las economías regionales». Profundizando en esa idea, insistió en que se «informe si se ha considerado el establecimiento de bandas tarifarias o segmentaciones según los ingresos del usuario y, en su caso, de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita».

Consultados por este diario, fuentes del Ministerio de Energía evitaron responder sobre el contenido del informe que en las próximas horas llegará a Tribunales y que los jueces empezarán a tratar el jueves, cuando se desarrolle el encuentro semanal. La redacción correspondió a los abogados de la Procuración del Tesoro, quienes en paralelo aguardan porque la Cámara de La Plata les conceda la apelación para llevar la discusión a la Corte por la vía formal.

Fuente: Texto publicado por El Cronista (02/08/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius