201608.16
Apagado
0

CABA. Las inmobiliarias siguen cobrando comisiones por fuera de la ley

Erreius ErreiusSegún datos del Ministerio Público de la Defensa porteño, sólo el 16% de las inmobiliarias cumple con un amparo que obliga a difundir el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino.

Así lo denunció a través de la Defensoría en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 5. donde indicó en un comunicado: «Denunciamos el incumplimiento de la medida judicial dictada por el juez Marcelo Segón, que ordenaba a las inmobiliarias la colocación de un aviso en la vidriera de los locales, para informar a los clientes de la existencia del amparo judicial, que tiene como objeto principal hacer cumplir el tope establecido por ley en las comisiones inmobiliarias. Además, debían incluir esa información en sus sitios web«,

Además, el defensor del Pueblo local, Alejandro Amor, presentó ante el Juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo una serie de denuncias vecinales contra los abusos. Según informaron en el organismo, en las denuncias hay pruebas suficientes de casos en los que las inmobiliarias siguen cobrando por encima del tope establecido.

Se calcula que en la ciudad hay unos 900.000 inquilinos. Tras un relevamiento de 49 inmobiliarias ubicadas en distintos barrios de la ciudad, el Ministerio Público -que interviene en la causa patrocinando a una inquilina- pudo constatar que sólo ocho cumplían con la orden judicial de colocar el aviso en la vidriera, y ninguna había publicado el aviso en su página web. En 47 casos pudo verificarse la ausencia de la obligación legal impuesta por la ley 3588, que indica colocar en un lugar visible la transcripción de la normativa que establece el tope de comisión.

La acción judicial, originalmente iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), apunta a que se declare la nulidad de la resolución 350/2016 del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que autoriza el cobro de hasta dos meses de alquiler en concepto de comisión por locación de inmuebles. La resolución viola las disposiciones establecidas por el artículo 57 de la ley 2340 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fija para las comisiones un tope del 4,15% del total del contrato (lo que equivale aproximadamente a un mes). La explicación fue que el nuevo Código Civil autoriza a las partes a pactar libremente los honorarios por un servicio.

Texto publicado por: La Nación (16/08/2016)

Seleccionado por: Editorial Errepar