201608.18
Apagado
0

Aumentos tarifarios: la Corte Suprema dicta un fallo clave

Erreius ErreiusCerca del mediodía se dará a conocer la resolución del máximo tribunal, un fallo crucial para el futuro de la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

Los aumentos en las tarifas del gas fueron suspendidos por la Cámara Federal de La Plata el 7 de julio pasado, resolución que ayer respaldó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó al emitir un dictamen contra la política tarifaria oficial.

Los cuatro jueces se reunirán a partir de las 9.45 en el cuarto piso del palacio de Tribunales para ultimar la sentencia. Se pondrá especial énfasis en que el Ejecutivo cumpla con los pedidos realizados hace un mes, cuando se le solicitó informes económicos sobre el por qué de la decisión de aumentar las tarifas. En esa línea, se espera que se respete la capacidad del Ejecutivo de fijar su política, pero se exigirá la realización de audiencias que el Gobierno -con el ministro de Energía Juan José Aranguren como principal motor- no cree necesarias llevar adelante.

Así, si bien voceros del máximo tribunal evitaron dar precisiones, se espera un fallo con matices, con cuestionamientos puntuales a la decisión de quitar de cuajo los subsidios pero que busque aminorar los efectos adversos tan temidos por el Ejecutivo, que calcula en $80.000 millones el costo de dar marcha atrás con los aumentos, que tenía previstos para utilizar inversiones en obra pública durante el segundo semestre.

Desde que el Gobierno decidió aumentar las tarifas de gas y electricidad, se suscitaron innumerables demandas respecto a la constitucionalidad de esa medida. La más contundente fue la de la Cámara Federal de La Plata, que dispuso a nivel nacional el freno a las subas del gas, que se mantiene desde principios de julio e impide a las empresas llevar adelante los aumentos que en algunos casos, antes de la judicialización, habían superado el 700%. Luego, el Gobierno estableció topes del 400% para hogares residenciales, pero nunca lo pudo poner en funcionamiento.


Fuente: texto publicado por El Cronista (18/08/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius