201609.16
Apagado
0

Aportes irrevocables. Tratamiento fiscal

Aportes irrevocables. Tratamiento fiscal¿Cómo es el tratamiento fiscal en los aportes irrevocables?

Esteban Semachowicz (“Absorción de aportes irrevocables contra resultados acumulados. Impuestos a las ganancias” – Práctica y Actualidad Tributaria – Octubre/2005 – ERREPAR) considera que el caso tiene una resolución tributaria diametralmente opuesta. Si el aporte irrevocable no capitalizado es considerado como un préstamo, su imputación contra los resultados no asignados negativos podría ser encuadrada como un enriquecimiento a título gratuito y estar gravado para la sociedad por el impuesto a las ganancias. En cambio, si consideramos el aporte irrevocable como parte integrante del patrimonio neto, su imputación a resultados acumulados podría ser considerada como un movimiento contable dentro del estado respectivo, que no generaría resultados alcanzados por este impuesto.

De acuerdo con el análisis realizado, a nuestro entender, la imputación de los aportes irrevocables a los resultados acumulados negativos obedece a una reclasificación contable dentro del patrimonio neto, que neutraliza las pérdidas que se han acumulado, sin alterar su composición, y no generaría obligación tributaria alguna en cabeza de la sociedad, siempre y cuando la realidad económica de la operación no indique que se trató de un préstamo.

Aun así, consideramos que es prudente que dichos aportes irrevocables se capitalicen, absorbiendo luego los resultados negativos, generando una reducción voluntaria de capital, ya que, de esa forma, se eliminaría el riesgo de ser calificado como un préstamo.

Fuente: Editorial Erreius