201610.14
Apagado
0

La Legislatura porteña sancionó la ley del Boleto Estudiantil Gratuito

Erreius ErreiusEs para colectivos, subtes y el premetro. Permitirá a cerca de 280 mil estudiantes del nivel inicial, primario y secundario contar con 50 viajes gratuitos por mes.

La Legislatura porteña sancionó por unanimidad (53 votos positivos) el proyecto que había sido enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El oficialismo aseguró que el boleto alcanzará a estudiantes de escuelas públicas y las privadas que estén subsidiadas el 100 por ciento por el Estado. También serán favorecidos los alumnos que se encuentren cursando la terminalidad secundaria en los Centros de Formación Profesional y la modalidad de Educación Especial.

El pase podrá ser utilizado durante los días hábiles, que comprendan el ciclo escolar, y la cantidad de viajes mensuales, totalmente gratis, no podrán ser más de 50, para lo cual el tope de pasajes por día será de 4.

Lograrán acceder a éste tanto los alumnos residentes en la Ciudad como los estudiantes que vivan en la provincia de Buenos Aires pero estudien en la Capital Federal. El oficialismo estima que comenzará a regir a partir del 1 de noviembre.

El primer orador fue el presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro (CC-ARI), quien aseguró que esta ley se trata de “un reclamo histórico del movimiento estudiantil no sólo en la Ciudad, sino en todo el país”.

El legislador destacó que servirá para garantizar el acceso y la permanencia en los 14 años obligatorios de escolaridad. “Nos hubiera gustado discutir un boleto educativo. Pero esta votación es un punto de partida”, agregó.

La credencial, que será similar a la tarjeta SUBE, va a ser nominal y va a tener un código QR. Al mecanismo de inscripción web se incorporará la forma personal, y también se podrá hacer a través de la línea 147.

Desde el Partido Socialista, el diputado Hernán Arce manifestó: “estamos empezando a saldar una deuda”. “Les estamos rindiendo homenaje a los jóvenes militantes de la Noche de los Lápices”, remarcó.

Por SUMA+, el legislador Juan Francisco Nosiglia sostuvo que la ley “va en la dirección de volver a poner a la educación en el centro de las políticas públicas de la Ciudad”, y pidió un “profundo debate” para “todo lo que tenemos que hacer para mejorar la educación”.

“Esta ley no agota un trabajo que sigue. Vamos a volver a presentar un proyecto para ampliar la cobertura a los universitarios”, completó el radical.

“Me da mucha alegría y con orgullo puedo decir que es una de las mejores leyes que he votado”, confesó la diputada de Confianza Pública, Graciela Ocaña.

Fuente: texto publicado por Parlamentario (13/10/2016)

Seleccionado por: Editorial Erreius